Parques colaborará con los propietarios de palmeras en la lucha contra el picudo rojo

Parques colaborará con los propietarios de palmeras en la lucha contra el picudo rojo
Una palmera en Villa Magdalena. / A. PIÑA

El alcalde pide ayuda a la población para inventariar todas las palmeras del concejo y prevenir la expansión de la plaga que las ataca

G. D. -R. OVIEDO.

El año pasado, Barcelona volvió a autorizar y a plantar palmeras después de una década de prohibición municipal. No es sino una batalla ganada en una guerra que dura ya una década contra un enemigo invisible: el picudo rojo y que ya se ha cobrado víctimas en Oviedo. El Ayuntamiento se enroló ayer. El alcalde, Wenceslao López, firmó un bando en el que pide a quienes tengan algún ejemplar de palmera que lo comuniquen al servicio de Parques (en el 985 236 063, por correo electrónico a parquesyjardines@oviedo.es, o mediante el programa Experta para la comunicación de incidencias), aportando además de los datos del titular, la referencia catastral de la parcela donde se encuentra la palmera o su geolocalización.

Se trata tan solo de dar cumplimiento a la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que ordena comunicar cuantos ejemplares existan de palmeras susceptibles de ser atacadas por este escarabajo a la Administración, así como avisar ante la aparición de síntomas que indiquen una posible infestación y adopten «las medidas fitosanitarias obligatorias» para evitar la proliferación de este coleóptero invasor.

El pasado mes de noviembre, técnicos del Principado detectaron la presencia de esta plaga en ejemplares de palmera en Moreo y Limanes, Colloto y varias plantas tuvieron que ser destruidas.

En realidad, cuando se ve el escarabajo colorado normalmente es demasiado tarde. Son las larvas de este insecto las que se alimentan del tronco de la palmera sin causar daños visibles hasta que normalmente ya es demasiado tarde para adoptar medidas.

Tanto si hay que eliminar la palmera afectada como si el ejemplar puede ser recuperable, el Ayuntamiento ofrece la colaboración del servicio de Parques y Jardines, que además inspeccionará todos los ejemplares situados en zonas públicas, a los propietarios privados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos