El PP pide eliminar el IBI diferenciado para 2018 porque «es innecesario»

El PP propone rebajar en un 4,6% el tipo de IBI. / PIÑA

Reclama una mayor rebaja del tipo general y bonificaciones fiscales para favorecer la apertura de nuevos negocios en El Antiguo

G. D. -R. OVIEDO.

Hay cosas que han cambiado en la política local desde los tiempos de las mayorías absolutas y el 'gabinismo'. Ahora, por ejemplo, se discute de política tributaria. El Grupo Municipal del PP ha presentado un total de dieciocho enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2018. En general, los populares piden bonificaciones para nuevas actividades empresariales y profesionales y rebajas fiscales, en especial, en el IBI para compensar la subida de los valores catastrales. También, la supresión del tipo diferenciado de este impuesto para los grandes valores catastrales por «innecesario» y por tratarse de «uno de los más altos de España», según insistió el concejal popular Eduardo Rodríguez en un comunicado de prensa. El edil recordó que se trata de «una medida que es la excepción en Asturias, a la que incluso ha renunciado el PSOE de Gijón y que nos discrimina negativamente».

Rodríguez defiende que las enmiendas propuestas por su grupo servirán para «impulsar la actividad económica y ayudar a las familias ante las grandes carencias» del proyecto. Echa en falta medidas para asentar población en los núcleos rurales, favorecer la implantación de empresas o el retorno de talento. En este último sentido, los populares proponen bonificar en hasta un 95% el IBI para aquellos inmuebles en los que se inicien actividades económicas desarrolladas por personas naturales de Oviedo o que hayan tenido su domicilio fiscal en el municipio y que retornen tras un período laboral o profesional de al menos cinco años fuera del Principado.

El Antiguo, olvidado

En el proyecto del equipo de gobierno «no existe ninguna medida del tripartito para revitalizar el Oviedo Antiguo, ni la zona rural, ni de apoyo al pequeño comercio». Rodríguez considera «vergonzoso» que el equipo de gobierno «se sitúe de espaldas a la realidad a pesar de que los expertos hayan reclamado medidas de esta naturaleza» para El Antiguo, como proponía el reciente estudio presentado por la Asociación Cultural La Escandalera. El PP propone bonificaciones para la apertura de nuevos negocios en el Oviedo redondo, centradas en las tasas por licencias urbanísticas (del 50%) y el IBI (del 75%, si es comercio minorista y del 50% para el resto). «Se trata de apoyar su puesta en marcha y favorecer la generación de empleo», subrayó. En cuanto a la zona rural, los populares proponen bonificaciones durante tres años (50%, 40% y 30%) en el IBI para quienes fijen su residencia en algún pueblo del concejo.

Fotos

Vídeos