El PP pide un plan de calidad del aire con bonificaciones a quienes reduzcan emisiones

Fernando Fernández Ladreda.
Fernando Fernández Ladreda. / P.L.

La iniciativa busca ampliar el campo de actuación contra la contaminación de la nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Menos penalizar y más bonificar. Esto resume, a grandes rasgos, la petición que ha realizado el Partido Popular al gobierno local. Reclaman al Ayuntamiento un plan global de calidad del aire y protección de la atmósfera. El objetivo es complementar a la recién aprobada Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico a través de una serie de propuestas «para fomentar buenas prácticas, ampliando incluso el ámbito de actuación, más allá de las fachadas de los edificios», apuntó el edil Fernando Fernández-Ladreda, a través de una nota de prensa.

Según los populares, la ordenanza actual debería contemplar bonificaciones y ayudas que motiven la promoción de prácticas y procesos para la protección del medio ambiente. Unas medidas que conformarían las bases de un nuevo plan estratégico. «Esta propuesta nace tras la negativa del equipo de gobierno a la iniciativa presentada por el PP para ampliar las subvenciones del tripartito circunscritas a las fachadas de los edificios», apuntó Fernández-Ladreda.

El plan que pide el Partido Popular, para el cuál han presentado una proposición plenaria a la comisión de Urbanismo, recoge la promoción y difusión de las modalidades «más eficaces» para el desarrollo, la aplicación y la difusión de tecnologías y conocimientos especializados relativos a la protección del medio ambiente, siempre en consonancia con la propia ordenanza municipal.

En este punto, según los populares, el Ayuntamiento debería diseñar «medidas concretas» con las que promover, facilitar y apoyar el acceso de los vecinos a esos recursos. De este modo, se facilitaría que los elementos generadores de contaminación atmosférica como las calefacciones, los focos de origen industrial, los propios vehículos e incluso los acondicionamientos de locales, así como de talleres o aparcamientos, cumplan, todos ellos, con las prescripciones de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico. Para ello, la proposición del PP apuesta por incentivar y subvencionar, en el caso de que no sea posible, la renovación, modernización o cambio. «El Ayuntamiento debe promover facilidades para que los ovetenses realicen prácticas favorables a través de una gestión positiva y motivadora, y no solo a través de penalizaciones», señaló Fernando Fernández-Ladreda.

En este sentido, el contenido de la proposición que presentará el PP en la próxima comisión de Urbanismo, apunta a que la actual regulación contempla un «régimen sancionador» y carece de «medidas positivas» dirigidas a promocionar y difundir los recursos para prevenir y reducir la contaminación. «Deja desamparados de información a los vecinos y, a parte de multarles llegado el caso, no les instruye acerca de las medidas que va a poner en marcha para colaborar con ellos para prevenir y reducir la contaminación», recoge el contenido de la proposición.

El pasado 4 de julio, el Pleno dio el visto bueno definitivo a la ordenanza de Medio Ambiente Atmosférico que, entre otros, podrá aprobar protocolos y restringir el tráfico o las calefacciones en episodios de alta contaminación o denegar licencias si existe una alta concentración en una zona de industrias contaminantes.

Fotos

Vídeos