El zoo pide que se priorice la limpieza de sus accesos

Gonzalo Rubio.
Gonzalo Rubio. / E. C.

Estima que cerca de seis mil coches utilizan la caleya que conduce al núcleo zoológico y advierte del riesgo de accidentes

G. D. -R. OVIEDO.

Para Gonzalo Rubio, propietario y gerente del núcleo zoológico El Bosque, en San Esteban de Las Cruces es una cuestión de números, pero también de seguridad. El año pasado visitaron sus instalaciones quince mil personas durante los meses de temporada (del 1 de marzo al 8 de diciembre); «esto, traducido a vehículos, ronda los seis mil coches». Muchos para la caleya que da acceso al equipamiento y más si se tiene en cuenta que la contrata municipal responsable de desbrozar los caminos de la zona rural solo pasa una vez al año, «actualmente en febrero» por lo que llegado el verano, la maleza y las zarzas toman el acceso «limitando mucho la visibilidad», tanto como para que el pasado lunes se produjese una colisión entre dos vehículos. Con este argumentario, el propietario del zoo insta al Ayuntamiento, en un escrito dirigido a la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, y al edil de Turismo, Rubén Rosón, a priorizar la limpieza de sus accesos dado el elevado tráfico que soportan y la efectúe «al menos dos veces al año». También para que inste a los vecinos a colaborar y «limpiar a la parte que les corresponde». Expone que, en otros municipios, a los vecinos que no limpian las márgenes de sus fincas colindantes con caminos o vías públicas, la administración les notifica un requerimiento para que haga el desbroce y, si lo desatiende, «lo hace el Consistorio» y luego se lo carga.

La mesa de contratación acordó ayer proponer la adjudicación del nuevo contrato de desbroce de caminos a Forestal Malleza por un máximo de 228.000 euros y con una rebaja sobre los precios unitarios de cerca del 39%.

Fotos

Vídeos