Pillan in fraganti a dos jóvenes grafiteros de madrugada en La Florida

Los agentes se incautaron de varios aerosoles, una libreta con bocetos y una lista con lugares señalados para realizar las pintadas

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Lo tenían todo preparado: diversos aerosoles, una libreta con bocetos y una lista de diversos lugares de la ciudad como supuestos espacios para realizar grafitis. Este fue el material que una patrulla de la Policía Local incautó a dos jóvenes en la madrugada del miércoles en las inmediaciones de la calle Navia, en La Florida. La intervención de los agentes evitó que los dos chicos, de 18 y 19 años, realizaran las pintadas.

Todo ocurrió a las dos menos cuarto de la madrugada del miércoles, cuando una dotación de la Policía Local identificó en la calle Navia a dos jóvenes. La actitud «nerviosa» que mostraron ante la presencia policial motivó que los agentes inspeccionaran los bajos de un vehículo situado cerca de donde localizaron a los chicos. Bajo el coche había una bolsa de plástico con aerosoles de color amarillo, negro y magenta, así como dos boquillas plásticas. Los agentes también inspeccionaron el interior del vehículo donde descubrieron cuatro aerosoles más, y otras tres boquillas de plástico. Además, junto a la palanca de cambio, encontraron una libreta de pequeño tamaño con bocetos de lo que parecían firmas de grafiteros así como una lista manuscrita de lugares de la ciudad que podrían ser los espacios elegidos para realizar las pintadas ya que en ella figuraba una caseta verde en La Florida. Se da la circunstancia de que los dos jóvenes fueron localizados a diez metros de una.

En esa lista aparecían más lugares de La Florida, lo que hizo suponer a los agentes que iban a realizar más pintadas esa misma noche, hecho que la actuación de la Policía Local evitó. Junto a los dos jóvenes también se identificó a una chica de 19 años que se presentó en el lugar de los hechos asegurando que era la acompañante de los otros dos identificados.

Guerra contra las pintadas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una plan de choque para limpiar las fachadas afectadas por grafitis. Se destinarán 100.000 euros a la primera fase -30.000 euros están presupuestados en las cuentas de este año y los otros 70.000 se sacarán del remanente- y el ámbito de acción será El Antiguo y las zonas de interés turístico.

Fotos

Vídeos