Las pinturas de San Julián, al alcance de las manos

Paula Fernández, Victoria Campos, Sergio Ceñal y Eugenio Frade, ayer en la inauguración. /  A. PIÑA
Paula Fernández, Victoria Campos, Sergio Ceñal y Eugenio Frade, ayer en la inauguración. / A. PIÑA

La exposición, gratuita, se mantiene abierta hasta el 31 de mayo y los primeros colegiales ya han disfrutado de las actividades vendados 'El Prerrománico a ciegas' muestra a niños y mayores la textura, el olor y la música de los monumentos

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Conocer cómo eran los monumentos sin usar la vista, o renunciando a ella con unas gafas oscuras. Ese es el espíritu de la muestra 'Prerrománico a ciegas', que se inauguró ayer en el Centro de Interpretación de las antiguas escuelas del Naranco.

Se exhiben cuatro réplicas de pinturas murales de San Julián de los Prados: una Cruz de la Anastasis, un edificio con pórtico, un vaso con motivo floral y unos círculos entrelazados. Se pueden tocar para conocer la textura y al lado, unos botes de pigmento deleitan el olfato. Como telón de fondo, cantos gregorianos llevan a la Edad Media.

«Utilizamos la misma técnica de los talleres de Alfonso II, reproduciendo los estratos, la cal y la arena y el dibujo preparatorio con punzón», explicó el restaurador Andrés Bolaños, de la empresa organizadora, Anvers.

Al estreno acudió la directora general de Patrimonio de Asturias, Otilia Requejo, quien destacó los talleres orientados a adultos y niños a partir de 6 años que acompañan la exposición: uno el 14 de abril, de reconocimiento de las pinturas y elaboración de un mural, y otro el 28 de abril, para confeccionar medallones. Ambos serán a las 12 horas.

Un grupo de cuarto de Primaria del colegio Jovellanos de Gijón fue la primera visita, tocando y husmeando a placer. «Está muy chula», comentaba Sergio Cañal. Disfrutó «cuando nos pusieron un vendaje y teníamos que adivinar qué era» el objeto que les acercaban. «Solo fallamos uno de seis», apuntó su compañera Victoria Campos.

La muestra, gratuita, se puede visitar hasta el 31 de mayo de 10 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas de miércoles a viernes, y los fines de semana y festivos media hora más de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos