Un plan más ambicioso que busca el respaldo de municipios límítrofes

R. A. OVIEDO.

El monte Naranco pertenece a cuatro concejos: Oviedo, Siero, Llanera y Las Regueras. La capital ya ha diseñado un plan para recuperar esta zona verde con la construcción de una variante para alejar el tráfico del Prerrománico y el establecimiento de una serie de zonas verdes y ahora el alcalde, Wenceslao López, desea que el resto colabore: «Queremos ganar este espacio para la ciudadanía y el próximo año convocaremos a nuestros vecinos para hablar sobre ello, ya que esta es una área en convergencia», avanzó durante la jira al Naranco que se celebró el primer fin de semana de julio.

Este guante fue recogido de forma positiva por sus homólogos. El regidor de Llanera, Gerardo Sanz, afirmó que «ponernos de acuerdo para hacer algo común es muy importante». «El Naranco puede tener posibilidades para hacer cosas en conjunto desde los cuatro ayuntamientos», señaló para al mismo tiempo reivindicar «una solución al tráfico de las canteras de Oviedo, ya que en su totalidad lo asume Llanera». Por su parte, Maribel Méndez, líder de Las Regueras, resaltó que su consistorio colaboran en el proyecto de los meandros del Nora y en la recuperación de la senda desde San Pedro. «Me parece muy bien que quiera contar con nosotros. Juntos sumamos», explicó.

El concejal de Patrimonio de Siero, Alberto Pajares, se mostró asimismo encantado con esta iniciativa: «Nos parece una buena idea y dentro de lo que podamos lo haremos».

No obstante esta no sería la primera vez que se elabora un plan de conjunto. En 2005, el Principado aprobó la realización del Parque Periurbano del Naranco. Este proyecto buscada la sostenibilidad y la ampliación de las áreas de ocio de la zona. Sin embargo, esta política no salió adelante.

El Tribunal Supremo paralizó los planes después de que la empresa Imasa, propietaria de una serie de fincas, presentase un recurso ante los tribunales por los errores cometidos en la tramitación ambiental y finalmente la Justicia les dio la razón.

Fotos

Vídeos