El diseño de El Vasco logra el aval de Bomberos y las obras podrían iniciarse en mayo

El diseño de El Vasco logra el aval de Bomberos y las obras podrían iniciarse en mayo
El Vasco, donde de momento se rematarán los edificios de viviendas y la urbanización. / MARIO ROJAS

Los promotores han mantenido contactos con el Real Oviedo para ofrecerle espacio dentro de la zona de usos comerciales y terciarios

G. D. -R. OVIEDO.

El proyecto para relanzar el plan especial de El Vasco, liderado por Gran Bulevar Espacio Residencial, «avanza a buen ritmo», según sus promotores, que ayer recibieron la confirmación del visto bueno de Bomberos al proyecto y solo esperan por el informe del área de Infraestructuras para obtener la licencia e iniciar las obras, «nos gustaría que a finales de mayo». El avance que sitúa el proyecto a las puertas de iniciar los trabajos llega después de un parón de casi tres meses debido a la necesidad de adaptar el diseño a los requerimientos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, pero en el plazo que se marcó Gran Bulevar para poder cerrar la oferta de usos terciarios bajo rasante y con ella el proyecto.

La primera fase de las obras, en realidad, se limitará a las edificaciones sobre rasante y a completar la urbanización. Las tres torres residenciales cuasi acabadas tienen vendidas prácticamente la totalidad del centenar de pisos que Jovellanos XXI dejó sin terminar. Los promotores, además, tienen cerrados acuerdos para las otras tres torres, aún por iniciar, en la zona más próxima a Martínez Vigil: dos serán un equipamiento sociosanitario -una residencia con clínica- y la otra acogerá un hotel, para el que hay un preacuerdo con la cadena Blue Hoteles, de 75 habitaciones.

La parte que queda por cerrar no se ve. Bajo la plaza superior existen tres plantas, que suman 45.000 metros cuadrados de usos terciarios. En el proyecto original de Jovellanos XXI (Cosmen y Lago) se pensaba en un gran centro comercial, pero el Principado, que sí levantó la moratoria para conceder permiso a la situada bajo el Calatrava, nunca dio la licencia.

Y no, no es lo mismo gestionar una galería comercial que 45.000 metros comerciales, que buscar socios para llenarlos de 2.500 en 2.500 metros. Gran Bulevar ha confiado en una comercializadora el trabajo, pero, según confirmaron fuentes de la empresa, también ha mantenido contactos con el Real Oviedo para ofrecerle espacio en la galería, aunque la operación «está muy verde».

Los nuevos promotores de El Vasco buscan crear una mezcla de usos -hosteleros, deportivos, comerciales o una mediana superficie- que den viabilidad al espacio y continuidad. Lo importante, lo que se ve, terminar la urbanización y abrir una plaza de 12.000 metros cuadrados está más cerca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos