«La planta de asfalto va a crear una nube tóxica sobre la ciudad»

La plataforma vecinal contra la instalación de sendas factorías de betún y hormigón en Priorio y Piedramuelle denuncia sus efectos

M. MENÉNDEZ OVIEDO.

La plataforma vecinal contra la instalación de sendas plantas de hormigón y asfalto en Piedramuelles y Priorio se sumó ayer a las manifestaciones contra el 'Paraiso contaminado' en Gijón. Lo hizo para denunciar que pese a que la cantera es industria extractiva y las otras dos, de transformación, «el Principado da como válido un estudio de impacto ambiental de 2003 para la extractiva y dice que es base suficiente para que las plantas de hormigón y asfalto solo tengan que desarrollar simplemente un estudio ambiental simplificado», denunció Paula Suárez, una de sus portavoces. «Desde la plataforma denunciamos que las plantas son altamente contaminantes, a menos de 145 metros de viviendas, lindan con zonas protegidas de alto valor cultural y de biodiversidad, como son las cuevas La Lluera y Las Caldas, con animales protegidos», añadió y «a las personas tampoco se nos protege».

Las administraciones «deben proteger a las personas, no intereses económicos de empresas». Suárez recordó que «los vientos dominantes son los que vienen de Galicia y lo que van a hacer es desplazar todas las emisiones a Oviedo, el Naranco va a hacer de freno y se va a crear una nube tóxica encima de la ciudad» y llamó al resto de la ciudad a unirse en su oposición e estas factorías: «Es muy importante de que todos los ovetenses sean conscientes y partícipes de los que se está cociendo en el Principado; necesitamos su ayuda y la de todos por el municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos