La plantilla de Bomberos de Oviedo es una de las más envejecidas y mermadas de España

La marcha celebrada esta semana, con 'Cuni' y la viuda e hijos de Eloy Palacio en la cabecera. / ALEX PIÑA
La marcha celebrada esta semana, con 'Cuni' y la viuda e hijos de Eloy Palacio en la cabecera. / ALEX PIÑA

La Coruña, con 23.000 vecinos más que la capital, cuenta con el triple de personal y abona 54.000 euros en caso de fallecimiento en acto de servicio

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La Unión Europea recomienda que una ciudad como Oviedo, con 220.609 habitantes -datos del último censo actualizado en febrero-, debería tener 220 bomberos en la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. La realidad es bien distinta: solo 67 efectivos -cifra publicada el 12 de marzo en el Boletín del Principado de Asturias (BOPA)- se hacen cargo de las emergencias en el concejo, poco más que una cuarta parte de esa sugerencia.

La merma de la plantilla es aún más evidente si se compara con otras ciudades españolas. La Coruña tiene 23.470 vecinos más que la capital del Principado y el triple de personal. Bilbao, con 345.110 habitantes, dispone de 150 efectivos.

Las diferencias también se hacen palpables en la edad. La media de efectivos locales es de 53 años, entre las más altas de los treinta y dos parques de bomberos que se manifestaron el martes desde Uría hasta la plaza del Ayuntamiento bajo el lema 'Todos somos Eloy Palacio' y donde también mostraron su rechazo a la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, que calificaba la muerte como una «imprudencia temeraria». Todos ellos coincidieron en que la plantilla local está «envejecida». Dos ejemplos: en Torrelavega está fijada en 45 años y en Barcelona, la ciudad que tiene el personal más joven, en 38 años. En Zaragoza, en cambio, alcanza los 50 años.

Más información

En cuanto a las labores, en la mayor parte de las localidades son los propios bomberos quienes revisan los hidrantes. En el Ayuntamiento de Guadalajara «nadie se hacía cargo de esta tarea y nosotros cogimos las riendas», señaló Luis Miguel Regidor. Zaragoza capital cuenta con tres auxiliares que a diario realiza estas revisiones, destacó Pedro Calderón. También hay casos en los que la empresa de Aguas realiza la labor, pero el servicio de extinción de incendios tiene la última palabra, tal y como ocurre en Bilbao o Torrelavega.

La periodicidad de las revisiones cambia según la ciudad. Los bomberos de Barcelona comprueban las bocas de incendio a diario y en Pontevedra se hace en las jornadas previas «al arranque la Feria Franca que se celebra cada septiembre», apuntó Gustavo Tubío. De esta forma se evitan los problemas que hubo el 7 de abril de 2016 en la principal arteria de Oviedo, cuando los bomberos se encontraron con un incendio de grandes dimensiones que en siete horas devoró dos edificios y no tenían suficiente agua.

A pesar de que pasaron dos años desde esta tragedia, los funcionarios locales denuncian que aún hay deficiencias en este sentido. Juan Carlos Fernández Granda, 'Cuni', relató el martes en el Pleno que «el único hidrante que hay en la calle Uría lleva dos años sin arreglar. Su estado es lamentable al igual que ocurre con otras bocas de incendio de la ciudad», remarcó.

Respecto a las indemnizaciones que reciben en caso de fallecimiento en acto de servicio, también hay diferencia. En La Coruña entregan 54.000 euros por parte del seguro frente a los 18.000 euros que recibió la familia de Eloy Palacio. Ahora esta cantidad se ha elevado hasta los 40.000 euros.

No todo son desigualdades. Los turnos de trabajo en Oviedo son de veinticuatro horas, al igual que en nueve de los diez territorios consultados durante la manifestación del martes. Solo incumple esta norma no escrita Torrelavega. Los funcionarios locales trabajan doce horas durante cuatro días seguidos y después descansan seis jornadas.

Pocas mujeres

Oviedo también se parece al resto en la escasez de mujeres en la plantilla. La capital del Principado solo tiene una y es la jefa del servicio, Carmen del Prado. También está «una señora al frente de la gestión en Torrelavega y es ingeniera de Puertos, Canales y Caminos», apunta José Diego de Torrelavega.

Hay territorios en los que no hay ninguna bombera, como es el caso de Pontevedra, Guadalajara y Miranda de Ebro. El cabo de este último parque de Bomberos, José Antonio Sobando, reseñó que «no hay ninguna mujer en el servicio de extinción de incendios en todo Castilla y León».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos