Una plantilla envejecida e insuficiente para la ciudad

Dos agentes, uno de ellos más mayor, en Oviedo. La edad media de la pantilla roza los 50 años / A. PIÑA
Dos agentes, uno de ellos más mayor, en Oviedo. La edad media de la pantilla roza los 50 años / A. PIÑA

El servicio tiene ahora menos funcionarios y más competencias que en 1991 y atiende a treinta mil residentes en Oviedo más

G. D. -R. OVIEDO.

La imagen circula por internet. Un paisano de bigote, con un casco como los 'bobbys' ingleses, pero en blanco, chaquetilla y porra del mismo color, regula el tráfico subido a una cesta en el cruce de Campo de los Patos. Esa era la principal competencia de 'los municipales' hasta bien entrada la década de los 80. La Policía Local tiene ahora mandato de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de la delincuencia, el control de estupefacientes, la protección a las víctimas, además de otra decena larga relacionada con el control de las licencias municipales, el ruido o el cumplimiento de las ordenanzas. En 1991, el servicio contaba con trescientos funcionarios. Hoy son solo doscientos setenta y cinco para atender a una ciudad que ha crecido en kilómetros de extensión aún más que los treinta mil habitantes que ha ganado desde entonces.

Para cumplir con las cifras que la Unión Europea (UE) recomienda para tener unas ciudades seguras, Oviedo debería incrementar su plantilla en más de un cincuenta por ciento. Esa es la realidad de un servicio que los vecinos quieren tener cerca, a las mismas puertas de sus casas. Exigen que la Policía de Proximidad regrese a los barrios. La tarea, con 234 agentes y 41 mandos, se vuelve realmente complicada.

El tiempo pasa además para esos agentes. Los sindicatos cifran la edad media de la plantilla en 49,6 años, una en la que no todo el mundo está en condiciones. Los servicios se resienten y más desde la retirada de la Policía Nacional a sus cuarteles con la desaparición de las unidades de Policía de Proximidad, los agentes de barrio por los que suspiran los vecinos.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos