La plataforma contra la planta de asfalto muestra su solidaridad con los trabajadores de La Belonga

Concentración de los trabajadores de La Belonga./Álex Piña
Concentración de los trabajadores de La Belonga. / Álex Piña

El expediente a la cantera les «alienta para seguir luchando», afirman

JUAN CARLOS ABAD

La plataforma contra la planta de asfaltos en Santa Marina de Piedramuelle canceló ayer tarde una movilización prevista para hoy frente a la Junta General para no coincidir con los trabajadores de la cantera que, esto sí, se han manifestado en la plaza de la Constitución. A las diez de la mañana de hoy, los trabajadores de la clausurada cantera de La Belonga por parte del Ayuntamiento protestaron frente al Consistorio ante el riesgo de pérdida de puestos de trabajo que puede suponer el cierre de actividad.

La propuesta de los canteros se ha solapado con la pregunta de Lorena Gil al consejero de Industria, Isaac Pola, en el pleno de la Junta. Nada nuevo desde la semana pasada. El Principado se ciñe a los procedimientos para la concesión de la aprobada planta de asfaltos (y la futura en de hormigón) en los terrenos de Canteras Cárcaba en Santa Marina de Piedramuelle. Podemos, por su parte, insiste en la revisión del proceso y en la necesidad de un trámite medioambiental completo.

Á. Piña

También se ciñe a los procedimientos el Ayuntamiento para expedientar y clausurar la construcción de una nueva nave a pocos kilómetros de alli, en la cantera de La Belonga ante las infracciones por exceso de ruido.

Así, la plataforma vecinal de Priorio, explica en un comunicado que «apoya a las administraciones responsables en su defensa de la legalidad vigente» y muestra su solidaridad con los «trabajadores y vecinos en todas las exigencias que formulen a la empresa para que cumpla” con los requisitos legales y medioambientales.

Asimismo, explica que está a favor de que las empresas extractivas que ya operan no pongan en riesgo puestos de trabajo «operando fuera de la ley» al tiempo que avanza que luchará porque «se hagan los controles ambientales y legales que marca la normativa».

Por otro lado, la plataforma contra las plantas de asfalto y hormigón se ve alentada por la decisión del Ayuntamiento porque «es la primera vez que ante un incumplimiento de este tipo se adoptan medidas encaminadas a corregirlo».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos