El Pleno aprueba estudiar la reforma del Campoamor

Los concejales del PP alzan sus manos para votar en el Pleno. / PIÑA

El Ayuntamiento apoyará la candidatura para que la sidra asturiana se convierta en patrimonio inmaterial de la UNESCO

J. C. A. OVIEDO.

El Pleno del Ayuntamiento transcurrió ayer con inusitada cordialidad por las iniciativas de unos y otros hasta que se llegó al asunto del Auditorio. La sesión comenzó con la propuesta del Área de Educación acerca de la adhesión de la ciudad a la estrategia nacional de promoción y prevención de salud. La moción pasó sin debate.

Un poco más tensa fue la segunda, defendida por el socialista Diego Valiño, que pretendía, de rondón, instar a Madrid a derogar la reforma laboral de 2012, bajo el título 'un nuevo modelo de salarios'. La proposición fue aprobada con los votos de los tres partidos del gobierno. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. Hubo debate, sí, pero se escapaba a las competencias municipales y Luis Pacho citó al anteayer fallecido Tom Petty con ironía: «'Sky is the limit'».

Encadenadas, el PP llevaba en el orden del día dos proposiciones para que el Consistorio negocie con EdP-HC y Red Eléctrica la supresión de las líneas de alta tensión sobre los campos deportivos de los Castañales y en el Naranco. Se aprobaron por unanimidad con una enmienda 'in voce' insertada por la responsable de Infraestructuras, Ana Rivas.

La quinta de la tarde, también del PP, fue para que Oviedo se adhiera y apoye la candidatura de la sidra asturiana como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Fernández Ladreda, ponente de la moción, pidió hasta perdón por si el texto que estaba leyendo «aburría» al respetable. Risas. 'Rivi' replicó que no sabía si decir «sí quiero o amén» a la proposición. Luis Zaragoza se la jugó con otro chiste: «Si la derecha dice sí y la izquierda también, el centro, pa'dentro». Aprobada.

Maria Ablanedo disipó las dudas acerca del estudio sobre la ampliación y mejora de la caja escénica del Campamor que «en ningún caso verá modificada su fachada» y la proposición para encargar un estudio se aprobó sin polémica. Por último, el texto del PP acerca de un proyecto piloto de mediación nocturna en El Antiguo pasó con una enmienda del PSOE para que no solo se actúe con el botellón y los jóvenes sino también con otras problemáticas derivadas del ocio nocturno.

Fotos

Vídeos