El Pleno se reúne hoy para aprobar el primer presupuesto en déficit del Ayuntamiento de Oviedo

El Pleno se reúne hoy para aprobar el primer presupuesto en déficit del Ayuntamiento de Oviedo

G. D. -R. OVIEDO.

El Pleno debatirá hoy, en sesión extraordinaria, la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2018, el primero en déficit del Ayuntamiento de Oviedo, según advierte Intervención que señala que las cuentas incurren en una necesidad de financiación -mayor previsión de gastos que de ingresos- de 4,7 millones de euros. Unas cuentas que, además, incumplen por tercer año consecutivo la regla de gasto y se apartan del plan económico financiero aprobado en septiembre pasadoa por las dos próximos ejercicios. Unas cuentas con fecha de caducidad, ya que, recuerda el interventor, en marzo deberá informar acerca del cumplimiento de los parámetros del plan económico financiero. Frente a esto el equipo de gobierno insiste en que se trata de contabilidad y no de la realidad financiera del Ayuntamiento, que aún solicitando los casi 30 millones de préstamo que prevén las cuentas, cerrará el año con menos del 44% de endeudamiento.

En realidad, los tres socios de gobierno buscan estirando los límites presupuestarios evitarse los líos de los dos años anteriores, cuando la mayor parte de las inversiones no se pudieron incorporar a las cuentas hasta la aprobación del remanente de tesorería, perdiendo casi medio ejercicio. Las inversiones están ahora en las cuentas y resultará más fácil modificar la fuente de financiación - cambiar préstamo por remanente- que tramitar una modificación presupuestaria 'completa'.

PP y Ciudadanos presentaron sendas enmiendas a la totalidad del proyecto, que fueron desestimadas en comisión por el equipo de gobierno. Para el PP, es un «despropósito mayúsculo en todos los sentidos» y un resumen de lo que ha sido su acción de gobierno durante «todo el mandato, basada en los incumplimientos, la incapacidad y las mentiras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos