«Los pliegos del Campo muestran la ineficacia del equipo de gobierno»

El proyecto prevé eliminar el estacionamiento y la parada de taxi de Conde de Toreno.
El proyecto prevé eliminar el estacionamiento y la parada de taxi de Conde de Toreno. / M. ROJAS

Fernández-Ladreda critica que se lleva un año hablando de mejorar el entorno del pulmón verde y aún no «ha habido ningún avance»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, firmó hace un año un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Asturias. Los expertos analizaron cada palmo del entorno del Campo de San Francisco y elaboraron un diagnóstico con todas las deficiencias. Después fueron los ciudadanos los que comentaron sus problemas y durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha elaborado los pliegos para el concurso internacional de ideas, que se pondrá en marcha las próximas semanas y donde los candidatos dirán con detalle cómo se eliminará el aparcamiento y la parada de taxis de la calle Conde de Toreno o se peatonalizará la plaza de España y la calle de Fruela. Pero todos estos pasos son insuficientes para el Partido Popular.

Su concejal Fernando Fernández-Ladreda criticó ayer con dureza este periplo a través de una nota de prensa. Afirmó que durante el último año «hemos escuchado siempre lo mismo y no hemos visto ningún avance». Sin embargo, esta situación no le extraña. Dice que la lentitud del proceso se debe a la «ineficiencia habitual del tripartito» y que, «en todo este tiempo, no hemos visto ni un solo documento sobre el que debatir» el futuro del Campo de San Francisco.

Aún más crítico se mostró el líder de Ciudadanos. Luis Pacho destacó que en este año, el equipo de gobierno no ha cumplido su parte del trato: «Medir los fujos de tráfico» que hay en las calles adyacentes para después proponer las peatonalizaciones, ni tampoco se ha conseguido darle la importancia necesaria para que todos los ciudadanos se implicasen y participasen en el diseño.

Ciudadanos critica que no se hayan medido los flujos de tráfico del entorno del Campo

Asimismo explicó, a través de un comunicado de prensa, que la gestión realizada desde la Concejalía de Participación «ha sido inexistente» y califica el proceso «de fracaso». «Está claro que el autodenominado gobierno del cambio ya ha adoptado los vicios de la vieja política y es hacer los proyectos los meses previos a las elecciones municipales», que se celebrarán en mayo de 2019.

Parámetros propuestas

Los pliegos técnicos sobre el concurso de ideas recogen 21 puntos a desarrollar. Entre ellos está la construcción de aparcamientos para bicicletas y motos en las inmediaciones del Campo y también la peatonalización de la plaza de España para unir esta zona con El Cristo y la de la Fruela para establecer un eje peatonal con el Antiguo.

Pero no solo se actuará en los alrededores del pulmón verde. También en sus accesos. El equipo de gobierno quiere mejorar su accesibilidad, ya que todas las entradas, excepto cinco son en escalera. No obstante no se puede construir una cuesta sin más, ya que el desnivel puede ser muy amplio para una persona en silla de ruedas. También se organizarán actividades en los diferentes paseos. El objetivo es que los más pequeños de la casa aprendan sobre cómo cuidar el medioambiente o la naturaleza entre árboles.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos