Podemos exige al Principado que gaste en el Naranco

D. L. OVIEDO.

El grupo de Podemos en la Junta exigió ayer al Principado «que demuestre su interés por la capital asturiana y acompañe al Consistorio ovetense en su determinación de recuperar el monte Naranco para los vecinos». «Javier Fernández vive como vivía el anterior equipo de gobierno ovetense: de espaldas al Naranco», recalcó el partido, ejemplificándolo en la situación de la finca de El Pevidal, «que no acaba de ceder al Ayuntamiento ni acomete actuación alguna en ella». También, agregó, «mantiene en abandono los monumentos del Prerrománico».

Podemos lamentó que «el Principado dedicó en las cuentas autonómicas de 2017 menos de un 4% de su presupuesto al concejo ovetense, donde se concentra casi la cuarta parte de la población asturiana». Unas inversiones que «este año se limitan a quince millones de euros, de los cuales casi la tercera parte han sido absorbidos por el enlace (desde la autovía AS-II) al HUCA». Por este motivo, en pleno proceso de negociación del presupuesto regional para 2018, la formación «introducirá las demandas necesarias para que queden cubiertas las necesidades básicas de los Ayuntamientos asturianos». «Consideramos que se debe subsanar la situación de ninguneo presupuestario en la que mantiene a Oviedo».

El partido, que «está elaborando una batería de propuestas», concretó ayer alguna de las peticiones que realizará «entre las obras importantes que precisan financiación para el ejercicio de 2018». En primer lugar, Podemos sitúa el Plan Director del Prerrománico, junto con la limpieza y la reforestación de la mencionada finca de El Pevidal.

A continuación, la construcción de los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Florida y La Corredoria, este último muy polémico por su masificación y la tardanza de la nueva infraestructura, según denuncian las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del citado centro.

La formación reclama asimismo la ejecución de la pasarela peatonal entre las estaciones de tren y de autobús (que el alcalde, Wenceslao López, considera «no prioritaria), el desarrollo del plan para el antiguo HUCA (las primeras actuaciones, como el derribo de los edificios en mal estado), la ampliación del puente de Nicolás Soria (si bien el asunto es de competencia estatal) y la rehabilitación y cesión al municipio de la maltrecha iglesia de La Cadellada, que alberga un mural de Paulino Vicente.

Fotos

Vídeos