Podemos equipara el proceso de La Madreña con la detención de Falciani

La movilización, con los procesados en primera fila. / A. PIÑA
La movilización, con los procesados en primera fila. / A. PIÑA

Rubén Rosón reitera su inocencia y revela que ningún concejal del PP le ha mostró su solidaridad aunque el Ayuntamiento apoyó el centro en 2013

J. C. A. OVIEDO.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, reiteró ayer su inocencia en el caso de La Madreña por el que los pasados martes y miércoles se sentó en el banquillo de los acusados para responder de un posible delito de usurpación. Durante la presentación de Cosmoniverse Market, una nueva iniciativa para dotar de contenido la plaza de abastos de La Corredoria, Rosón se mostró sorprendido porque el fiscal aumentara la pena propuesta a 4.500 euros a tres de los acusados: el diputado de Podemos en la Junta General, Andrés Fernández Ron; el sindicalista Iván Martínez, y él mismo.

Asimismo, reiteró su creencia en que el proceso tiene una motivación «política» y que se originó cuando los activistas que usaban el centro social okupado clamaron contra la operación urbanística de los palacios. «Me siento orgulloso de haber participado en la vida de La Madreña, como cientos de asturianos», afirmó el edil.

Entre esos cientos de asturianos estuvieron concejales de anteriores corporaciones. Belén Fernández Acevedo, que fuera concejala de Servicios Sociales con el PP, se convirtió de hecho en protagonista inesperada de la primera sesión de la vista oral por su presencia en una actividad junto a refugiados colombianos. E incluso el Ayuntamiento gobernado por el PP emitió una declaración institucional en 2013 apoyando a La Madreña, pero a preguntas de los medios, el edil reveló que ningún compañero de Corporación ha mostrado estos días su «solidaridad» con los encausados.

Podemos, del que Rosón es secretario general en Oviedo, sí que mostró su «cariño y solidaridad» con los procesados equiparando en una nota de prensa la detención el pasado miércoles del informático Hervé Falciani en Madrid con el proceso penal contra los activistas ovetenses.

Falciani reveló datos privados de usuarios del banco suizo HSBC -motivo por el que le reclama la justicia helvética y por el que fue absuelto por la española- que ayudaron a recuperar cientos de millones defraudados a Hacienda. «El caso de La Madreña y la detención de Falciani son dos de los muchos que ponen a prueba el compromiso con las libertades y la justicia», clama la nota.

«Tratar de criminalizar La Madreña forma parte de la crónica del absurdo. Se lleva al banquillo a quienes denunciaron la connivencia entre empresarios del ladrillo y políticos del bipartidismo», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos