Poesía, cuentos y misterios para sacar las bibliotecas a las plazas en verano

Chelo Veiga y Mercedes González, ayer. / P. L.
Chelo Veiga y Mercedes González, ayer. / P. L.

La Red de Bibliotecas organiza cinco actividades, muchas interactivas, para acercar los libros al aire libre en agosto y septiembre

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Los ovetenses y foráneos que se paseen hoy por la plaza Porlier desde las 19 hasta las 22 horas se encontrarán con un hombre pertrechado con una máquina de escribir. Quien le diga una palabra, se llevará de recuerdo un poema. Se trata del escritor madrileño Pablo Urizal y esta es la primera de las cinco actividades que la Red municipal de Bibliotecas de Oviedo, junto con la Asociación de Libreros, han preparado para animar el verano de la ciudad y acercar la lectura a las plazas.

«Se trata de presentar de otra manera los libros, de ver que la lectura no es aburrida como piensa a veces la gente», explicó la flamante coordinadora de Bibliotecas, Chelo Veiga. La hasta ahora bibliotecaria de Pumarín quiere involucrar a las familias, de tal forma que disfruten todas de los espectáculos o los padres se enfrasquen en un libro mientras sus hijos gozan de las actividades. La programación es solo una primera tentativa de salida de los volúmenes de sus estantes, pero «para empezar está bien»

El siguiente evento será la plaza del Conceyín, el 24 de agosto a las 19 horas. Tirso Vallecillos, escritor y profesor sevillano, vendrá al barrio con su volumen de aforismos 'Homo Pokémons. Alientos, malalientos y otras exhalaciones', el poemario 'Subway' y 'Libro de cocina tradicional caníbal', tomo de relatos cortos. Vallecillos interactuará con los asistentes, incluyéndolos dentro de sus versos y refranes.

Escritor misterioso

Otra animación en la que deberán involucrarse los ovetenses será la 'Cita literaria a ciegas', que, como su propio nombre, será sorpresa. «Iremos dando pistas a través de las redes sociales para que la gente vaya adivinando con quién se va a encontrar», deslizó Veiga. La cita literaria tendrá lugar en la plaza del Milán el 30 de agosto.

La cuarta actividad programada será algo más tradicional. El 6 de septiembre, en la biblioteca de la Graja, el editor y artista plástico Fermín Santos López presentará su libro sobre arte 'Oviedo'. Ya avanzado el mes, y también en el Campo San Francisco, el mago Julianini realizará sesiones de cuenta cuentos y de ilusionismo en el paseo del Bombé.

En caso de que haga mal tiempo, indicó Veiga, los actos se trasladarán a lugares cercanos bajo techo, como el Real Instituto de Estudios Asturianos o la biblioteca de La Corredoria.

Potenciar las rutas literarias, que vienen realizándose desde hace muchos años con éxito y demanda por parte de los clubes de lectura, es otro de los objetivos de Veiga: «Seguiremos». En cuanto a la reedición de 'Nosotros los Rivero' sin censura, adelantada por este diario, y que ya cuenta con su propio recorrido, la coordinadora de Bibliotecas se ofreció a colaborar: «Haremos lo que la editorial tenga a bien, una presentación o una ruta».

«Queremos llegar a todos los lugares donde haya una biblioteca», expresó la concejala de Educación, Mercedes González. «Los libros no están presentes solo en verano, sino todo el año, y la lectura es algo más que sacar uno en préstamo o leer en el local», añadió. El próximo año, con más tiempo, González quiere «un programa más ambicioso».

Preguntada por el nuevo centro de estudios en San Lázaro anunciado el pasado enero, la edil respondió que todavía «no hay un local disponible» y, mientras tanto, los colectivos vecinales que están empleando los bajos de la actual biblioteca podrán continuar haciéndolo. Habrá que esperar al inventario de locales municipales que está realizando el área de Patrimonio.

Fotos

Vídeos