«El cartel es una perversión total y tira por tierra las luchas de los movimientos feministas»

El polémico cartel.
El polémico cartel. / MARIO ROJAS

La Plataforma Feminista lamenta que se utilice un anuncio de un show lésbico «en el Día de la Mujer» y lo considera «falto de gusto»

D. L. OVIEDO.

El polémico cartel del club de alterne del Naranco que anuncia un show lésbico el próximo 8 de marzo sigue generando rechazos. «Utilizar precisamente una cartelería y un evento así en el Día de la Mujer es una clara provocación. Es como decir, 'mira lo que celebráis vosotras y mira lo que celebramos nosotros'», lamento ayer la presidenta de la Plataforma Feminista d'Asturies, Eva Irazu.

Recalcó que «por desgracia no es la primera vez que se dan ejemplos como este» de publicidad sexista, «están muy alerta a ver si pueden sacar tajada. Me parece una perversión total y absoluta y tirar por tierra todo lo que luchamos desde los movimientos feministas».

La publicidad, en la que salen semidesnudas la actriz porno Susy Gala y la modelo Elian Silva, ya ha sido denunciada por el Ayuntamiento de Oviedo al Instituto Asturiano de la Mujer, que está estudiando el caso a través del Observatorio de la Publicidad e Información No Sexista.

«Es la evidencia de todo lo que queda por hacer», valoró ayer la portavoz de IU, Cristina Pontón. La concejala aseguró que, aunque existe una mayor concienciación social, «hay que denunciar este tipo de publicidad» y coincidió en que elegir un día así para este evento es una «provocación».

La edil recordó que Oviedo está en la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución de Mujeres y Niñas, «en la que precisamente se aborda la publicidad de este tipo de establecimientos» para combatirla». A juicio de Pontón, en ocasiones «bordean la legalidad y se aprovechan».

La oposición municipal prefirió no comentar el asunto. Somos se remitió al Consejo Municipal de Igualdad, que se reúne hoy. Este organismo ya acordó denunciar este tipo de conductas al Instituto de la Mujer y abordará también la huelga feminista del 8 de marzo, a cuyos paros la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, ha pedido que se sume el Ayuntamiento.

Irazu explicó que en la Plataforma Feminista «plantearemos» alguna acción más contra este tipo de publicidad, pero que por ahora están «muy metidos en la huelga, no sé si vamos a tener fuerza más allá de la denuncia social».

Para la líder feminista, este anuncio, que también fue rechazado por los vecinos de Ciudad Naranco, está «falto de oportunidad y de gusto», máxime en un día en el que «se está pidiendo la igualdad de trato... Una de las cosas que se denuncia es la mercantilización del cuerpo y más que ese cartel, difícil de encontrar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos