La Policía investiga el robo en tres viviendas en Oviedo

La plaza de La Paz, donde asaltaron dos viviendas.
La plaza de La Paz, donde asaltaron dos viviendas. / PABLO LORENZANA

En todos los casos se utilizó el método 'bumping' y los ladrones aprovecharon el fin de semana y que las viviendas estaban vacías

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias está investigando tres robos cometidos en varias viviendas durante el fin de semana en el entorno del barrio de El Cristo con el método 'bumping'. Uno de ellos tuvo lugar en un domicilio de la urbanización de la plaza de Teodoro López Cuesta, entre barrio de El Cristo y Montecerrao. Las otras dos viviendas que sucumbieron a los ladrones están ubicadas en la plaza de La Paz, según confirmaron desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El asaltante o los asaltantes se llevaron joyas y dinero. La Policía Nacional baraja «todas las hipótesis», desde que los cacos formen parte de una organización criminal a que sean delincuentes comunes. La alarma sobre si forman parte de un grupo organizado se generó porque en el piso asaltado en la plaza de Teodoro López Cuesta se halló un «testigo de plástico» que generalmente utilizan los ladrones para comprobar si la vivienda está habitada. Se trata de una tira transparente que se inserta entre la puerta y el marco. Si el plástico permanece en el mismo sitio durante varios días, los ladrones dan por hecho que el piso está vacío y aprovechan la ocasión para acceder. «Que aparecieran estos testigos no significa que haya una banda organizada», matizaron desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Dispositivo específico

No fue la única vivienda en la que se hallaron estos testigos. Según el presidente de la Asociación Vecinal de El Cristo, Buenavista y Montecerrao, Ramón del Fresno, aseguró que en varios domicilios de la zona aparecieron estos indicadores utilizados por los criminales. Fuente policiales rebajaron el asunto y aseguraron que estos plásticos «aparecen a lo largo del año muchas veces incluso a modo de broma». Aún así, la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha establecido un «dispositivo específico» para prevenir los robos en las viviendas durante los meses estivales y se han incrementado los controles policiales por la zona desde la plaza de La Paz hasta El Cristo. «Desde hace dos días hay controles por todo el barrio. Estamos muy agradecidos al trabajo realizado por la Policía Nacional», aseveró Ramón del Fresno.

Aparte de los dispositivos, la Jefatura Superior de Policía ha publicado una serie de recomendaciones para evitar que los ladrones accedan a los domicilios. Entre ellos, evitar la apertura de la puerta del portal del edificio a desconocidos, instalar programadores que accionen las luces simulando que se está en casa, no comentar a desconocidos que se va de vacaciones, cerrar puertas y ventanas o exigir la acreditación pertinente a los representantes de las compañías eléctricas o telefónicas.

El verano pasado la ciudad vivió una oleada de robos a través del método 'bumping', asaltaron 29 viviendas. La Policía Nacional detuvo a un ciudadano georgiano que formaba parte de un grupo organizado.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos