La Policía Local eleva las intervenciones en pintadas y multa a 27 grafiteros

Un ovetense camina al lado de uno de los grafitis de la calle Postigo Alto. / FOTOS ALEX PIÑA
Un ovetense camina al lado de uno de los grafitis de la calle Postigo Alto. / FOTOS ALEX PIÑA

Los agentes contabilizan 63 actuaciones en lo que va de año, un 20% más que en todo el ejercicio 2016

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Hacer un grafiti puede salir más o menos barato. Los bazares venden las libretas y los rotuladores para diseñar los bocetos junto a los sprays por un precio módico. Pero si la Policía Local pilla a algún ovetense en plena acción sin permiso municipal, la jugada le sale mucho más cara. Según recoge la ordenanza de Convivencia Ciudadana, las sanciones van desde los 750 euros si se tipifican como leves hasta los 1.500 si son graves, y pueden llegar hasta los 3.000 euros en caso de considerarse muy graves. Pillar a una persona in fraganti resulta complicado, pero la labor policial está dando sus frutos.

Los agentes municipales han realizado 63 actuaciones relacionadas con estas pintadas en lo que va de año, diez más que las registradas durante todo 2016 y se ha multado a 27 grafiteros.

Más noticias

La primera denuncia que se interpuso este año fue el 19 de enero, cuando interceptaron a cuatro jóvenes de 23, otros dos de 21 y un último 20 años por realizar un grafiti en la calle Ricardo Vázquez de Prada. Dos días después, la Policía Local identificó a otros tres que estaban haciendo una pintada de dos metros de alto por tres de ancho en el muro perimetral del puente de Renfe en la avenida de Pando. Como colofón al primer mes del año. dos menores de edad, de 12 y 16 años, hicieron varias firmas en las calle Alonso de Proaza, Vetusta, López del Vallado y en la fachada del centro social de Vetusta y después fueron multados, según los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana.

La siguiente actuación de la policial se registró a finales de marzo. El día 23 se identificó a una persona de 30 años tras plasmar su 'obra' en la cancha de fútbol de la calle Río Caudal y La Tenderina. Durante la última jornada del mes se denunció a una persona de 24 años con las manos en la masa en la calle La Regla.

La actuación con más personas involucradas fue en junio. El día 3 se identificaron a seis hombres y dos mujeres de entre 51 y 35 años, tres de 14 años y otro de 13 después de realizar varias pintadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Según informan fuentes de la Policía Local, algunos de los sancionados eran padres de los menores y aprovecharon la jornada para realizar este acto vandálico. Cuando los agentes les dieron el alto, seis de estas personas reconocieron los hechos y exculparon a dos de los adolescentes.

Dos meses más tarde, tres grafiteros iban por la calle Navia cuando fueron interceptados. En el momento de la identificación portaban una libreta con bocetos y una lista con los posibles barrios donde actuar. Además, diez días después un joven de 21 años fue localizado en uno de los lugares con más pintadas de Oviedo, la plaza del Paraguas, y fue multado.

Los últimos

De igual forma, un día después del arranque de San Mateo una joven de 18 años fue pillada por escribir una frase con un rotulador en la fachada de iglesia de La Corte. La última actuación de este tipo se produjo hace catorce días, cuando un chico fue identificado en la calle Murillo.

Con estos buenos datos de denuncias, el Ayuntamiento lo que pretende es atajar este problema y que las paredes dejen de ser objeto de diversión cuando no hay una autorización previa.

Fotos

Vídeos