El policía de Oviedo del que no se podía escapar

José Emilio Garcia, con el alcalde y el edil de Seguridad Ciudadana tras recibir la medalla de bronce en media maratón. / A. O.

Un agente, medalla de bronce en media maratón, arresta a dos jóvenes tras perseguirlos a la carrera por el centro

G. D. -R. OVIEDO.

En agosto, José Emilio García, ganó la medalla de bronce en los campeonatos del mundo de duatlón policial en Los Ángeles (California). Corrió más que 7.998 policías y agentes de seguridad de todo el mundo. Ayer también les ganó, a pie y por el centro de la ciudad, a dos chavales que acababan de sustraer un par de playeros de marca de una zapatería de la calle Gil de Jaz.

El funcionario observó en la calle Marqués de Pidal, a la altura del colegio de La Milagrosa, a dos chicos que corrían, cada uno por una de las aceras, uno portando una caja de cartón y otro lo que parecían un par de zapatos, en dirección a Viaducto Marquina. El agente, sospechando que algo no iba bien, les dio el alto y salió en su persecución a la carrera. La maniobra asustó a uno de los jóvenes que tiró los playeros y metió en una cafetería de la misma calle. García le siguió hasta dentro, pidió a los clientes y empleados que retuvieran al joven, a los dueños que cerrasen el establecimiento y reemprendió la caza.

El otro joven le había ganado metros de ventaja, pero aún así consiguió alcanzarlo en la calle Viaducto Marquina. Sin embargo, logró zafarse y reemprender la huida, ahora cuesta abajo hacia Independencia y Uría. De nuevo, el agente salió tras de él, corriendo y dando voces para que los viandantes se apartasen de su camino y obstaculizasen, en cambio la fuga. La suma de los dos factores y las piernas de García hicieron el resto y la fuga acabó frente al número 29 de la calle Uría. Allí le inmovilizó y le detuvo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, elogió ayer «la vocación de servicio público» del agente. La semana pasada el alcalde, Wenceslao López, y él mismo, recibieron al equipo de duatlón para reconocer sus éxitos en el mundial y ahora también en la calle.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos