La Policía Local multará esta semana a los peatones que cometan infracciones

R. A. OVIEDO.

Los agentes de la Policía Local están llevando a cabo hasta el domingo la Semana del Peatón. Multarán a aquellos peatones que comentan infracciones peligrosas y se encuentren acompañados de menores de edad o personas dependientes, según informó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de una nota de prensa. Si esta sanción es considerada «grave» puede conllevar una multa de 200 euros. El objetivo de esta campaña es conseguir que el número de atropellos disminuya. El pasado octubre, un hombre fue atropellado en Marqués de Santa Cruz tras cruzar inadecuadamente. Falleció un mes después.

Por otro lado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda que por cada dos mil habitantes haya tres agentes de la Policía Local. Es decir, una ciudad como Oviedo con 220.605 habitantes -según el último padrón municipal- debería contar con 330 agentes. Pero estos datos están lejos de conseguirse: «Una de mis principales preocupaciones es que dispongo de 230 agentes para circular por la calle a diario, tenemos 39 mandos y cada día registramos una media de 25 personas con una baja laboral», comparó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, durante la presentación de la memoria de la Policía Local en el Ayuntamiento.

Con estas cifras -explicó- es «muy difícil» poner en marcha la policía de proximidad demandada por los colectivos vecinales y grupos municipales tras los robos registrados en Colloto: «Necesitaríamos dos agentes por la mañana, otros tantos por la noche y otro par para que se pueda dar descanso y no hay funcionarios suficientes», aseguró el socialista.

A pesar de que la plantilla cada vez es más pequeña, el número de actuaciones en esta localidad del oeste de Oviedo casi se ha duplicado en los últimos cuatro años: «En 2014, registramos 83 intervenciones entre las calles Camino Real, Luis Suárez Ximielga, Pepín Rodríguez y plaza Pueblo de Madrid. En 2017, esta cantidad se ha incrementado hasta las 156», justificó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos