La Policía y vigilantes privados realizan un simulacro en la Catedral

Una de las vallas colocadas en el recinto de la Catedral. / PABLO LORENZANA
Una de las vallas colocadas en el recinto de la Catedral. / PABLO LORENZANA

Los agentes cerrarán la plaza al superar los 4.960 asistentes en los conciertos y se instalarán carteles para identificar las salidas más cercanas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Siete y media de la tarde. Los chiringuitos preparan los bocadillos y los mojitos, los hosteleros retiran las terrazas y barras cercanas al escenario de la Catedral y la gente se aglutina en la plaza del Ayuntamiento a la espera de que el periodista Sid Lowe lea el pregón. El Antiguo comienza a ser un hervidero a media hora del pistoletazo de salida de San Mateo 2017. Mientras el ambiente se iba animando, los agentes que velan por la seguridad ensayaron ayer las medidas del plan de autoprotección en la plaza Alfonso II el Casto. Cuando se superen las 4.960 personas, el jefe de intervención y redactor de este proyecto, Miguel Romano, emitirá un mensaje de alerta interno. De forma inmediata se cerrarán las entradas hasta que la estancia se vacíe.

Más noticias

Los encargados de colocar las vallas serán los agentes de la Policía Local. Contarán con la colaboración de la empresa de seguridad privada Tepul, que se llevó el contrato menor de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Hasta que la plaza no se evacue, las barreras no se quitarán. Como novedad este año se han instalado unos carteles para que los ovetenses sepan dónde se sitúa la salida más cercana.

La Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil controlan el acceso de vehículos pesados a la ciudad para evitar un ataque terrorista, como el ocurrido en Barcelona en agosto. Como refuerzo, en la calle de San Francisco se han instalado unas barreras de hormigón en zig-zag.

Uno de estos bloques, de color azul y blanco, ya está escarchado por un lateral. Un coche rozó el bolardo al salir del aparcamiento de la plaza de La Escandalera. Su conductora se despistó y su vehículo chocó contra este elemento de seguridad. No hubo que lamentar heridos.

Fotos

Vídeos