Un pregón con la falda muy corta y larga polémica en Oviedo

Julio García, en el centro, con las dos jóvenes en el escenario durante el pregón. / E. C.

La llama la encendió la asociación de vecinos de Montecerrao presidida por Miguel Balea, que calificó la puesta en escena de «sexista»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Al pregonero de las fiestas de Montecerrao, Julio García, ocho veces campeón del mundo y cuatro de Europa de press banca, le acompañaron dos jóvenes en minifalda y con movimientos provocativos sobre el escenario la noche del viernes mientras daba el pistolezado de salida a los festejos. Desde entonces la polémica está servida. La llama la encendió la asociación de vecinos de Montecerrao presidida por Miguel Balea, que calificó la puesta en escena de «sexista».

El video circula por las redes sociales. Se ve sobre el escenario de las fiestas, ubicado en el parque de Tuero Bertrand, a un animado Julio García con falda escocesa. A su lado, jóvenes ataviadas con minifaldas y escotes pronunciados simulando un uniforme escolar. Para el colectivo vecinal denunciante no hay duda: es un espectáculo «sexista» y «menosprecia» a la mujer. Los organizadores, en cambio, piensan que con estas críticas solo se busca hacer daño a los festejos.

La concejala de Participación Ciudadana lamentó lo ocurrido. Ana Taboada aseguró haber recibido numerosas quejas vecinales por un «acto sexista que atenta contra la igualdad y respeto a las mujeres». Señaló, además, que su equipo de gobierno trabaja para concienciar en una sociedad igualitaria y tachó el espectáculo de contrario a lo «propio de una sociedad moderna, igualitaria y del siglo XXI».

«No fue nuestra intención hacer daño y menos a las mujeres», asegura Del Fresno

La respuesta del organizador de las fiestas, Ramón del Fresno, tampoco se hizo esperar. «De un grano de arena se hacen pirámides egipcias», lamentó el presidente de la Asociación de Vecinos de El Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique. En su opinión, las críticas son producto de alguien con «intereses ajenos a la fiesta».

Del Fresno se justificó, en parte, asegurando desconocer de quién fue la idea de contar con las jóvenes ligeras de ropa sobre el escenario. «Nuestra no fue», enfatizó a la par que aseguró que «no tengo que pedir disculpas porque no fue intención hacer daño a nadie y menos a las mujeres». Aún así, matizó que sí estarían dispuestos a «poner la otra mejilla» y pedir perdón a quien se sintiese ofendido «sin tener por qué».

En este sentido, el organizador de las fiestas de Santa Ana Mexide de Montecerrao aseguró que la situación le resulta «irreal» y «rocambolesca» y que toda la polémica suscitada a raíz del pregón se debe a gente que «quiere convertir esto en una guerra absurda». Apuntó que hay un sector del barrio al que le molestan los festejos pero que «en nosotros no van a encontrar muletas para hacerse famosos». «Nosotros echamos azúcar a las fiestas mientras otros echan ácido», aseguró a renglón seguido.

Invitación del pregonero

El deportista Julio García, en el medio de la polémica como protagonista del pregón, también quiso salir ayer al paso de las críticas y no dudó en colgar en una red social una carta abierta dirigida al presidente de la asociación de vecinos denunciante. Tirando de ironía le invita a que le explique el motivo de las críticas: «Yo trato por todos los medios de hacer las cosas bien y me gusta que personas más preparadas como todo un presidente me enseñen, te lo digo de corazón. Si me gustaría saber cuál es el mal que he cometido».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos