«Los Premios Princesa de 2017 fueron un éxito, los de 2018 serán mejores»

Teresa Sanjurjo, en el Espacio Circus, y detrás Ana Pardo, presidenta de la Fundación 16de24, organizadora de la charla. /  MARIO ROJAS
Teresa Sanjurjo, en el Espacio Circus, y detrás Ana Pardo, presidenta de la Fundación 16de24, organizadora de la charla. / MARIO ROJAS

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, relata en una conferencia «lo que no se ve» de los preparativos de la gran cita regional

D. LUMBRERAS OVIEDO.

«Los Premios Princesa de 2017 fueron un éxito, pero nunca hay que quedarse igual. Tenemos que trabajar para que los Premios de 2018 sean los mejores». La perseverancia fue la idea central de la conferencia 'Más allá de los premios' que pronunció ayer en el Espacio Circus la directora de la Fundación de la Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. La Fundación 16de24 organizó el acto.

Sanjurjo habló sobre todo de «lo que no se ve», el trabajo a lo largo del año, que suscita «mucha curiosidad». Ya en noviembre, a escasos días de la ceremonia en el Campoamor, se lanza la convocatoria de los siguientes premios. Respecto a los de 2018, confió instantes antes de la conferencia, «hemos recibido candidaturas, pocas de momento, pero muchísimas llamadas de proponentes de temas».

Muchas veces son galardonados anteriores quienes proponen a otros para los Premios; en otros casos, instituciones de prestigio. Cada año, la Fundación recibe «algo más de 300» propuestas, pero no le preocupa «en absoluto el número, queremos candidatos buenísimos».

«Solo en en medios nacionales, el impacto de los galardones fue de 61 millones de euros» «A los premiados los exprimimos. El Rey me dijo: '¿No crees que te estás pasando?'»

A continuación, explicó, pasan «meses» en los se dedican a labores de documentación: verificar que los aspirantes tienen los méritos que se les atribuyen. Luego se reúnen los jurados -que no cobran por su labor- durante «ocho semanas» hasta que deciden un ganador entre cuatro o cinco finalistas.

Finalmente es tiempo de logística: contactar con los premiados, concertar actos, entrevistas, desplazamientos... hasta que llega la ceremonia y la cita con el Pueblo Ejemplar, que son «la punta del iceberg». De lo que nadie duda es del enorme impacto de los Premios. Sanjurjo dio datos: en 2017, informó, «solo en medios tradicionales de ámbito nacional, si se quisieran contratar noticias de los Premios serían 61 millones de euros».

Otra de las misiones de la Fundación es continuar con el programa específico para colegios 'Toma la palabra', en el que ya participaron 7.000 alumnos, para ayudar a los docentes que «metían a los premiados en el currículo como podían».

Anécdotas

Sanjurjo desveló algunas anécdotas. Contó que, con tantos actos la semana de Premios, «a los premiados los exprimimos. Una vez el Rey me preguntó: «¿No crees que te estás pasando?», rió.

Recordó que en 2016 cuando fue distinguido Hugh Herr por el desarrollo de prótesis biónicas para personas que han sufrido amputaciones, «muchas familias llamaron. Vino un niño con una prótesis y se fueron contentos, con tanta esperanza... Él les dedicó mucho tiempo, fue generoso».

Ciento veinte personas siguieron con atención, y a veces con risas, la charla de Teresa Sanjurjo. Algunos, rostros conocidos como la soprano Ana Nebot, la promotora cultural Yolanda Lobo o el arquitecto Alfonso Toribio no quisieron perderse el encuentro de la Fundación 16de24.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos