«Preparamos unas oposiciones para contratar a once bomberos más»

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, delante del Ayuntamiento.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, delante del Ayuntamiento. / ALEX PIÑA

Ricardo Fernández Concejal de Seguridad Ciudadana | «Recurriremos a otras administraciones para cubrir las bajas en Bomberos porque no es mi voluntad obligar a nadie»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Ricardo Fernández es desde hace dos años el concejal de Seguridad Ciudadana. El socialista ha tenido que lidiar con situaciones complicadas, como el fallecimiento del bombero Eloy Palacio en el incendio de la calle Uría en abril de 2016 o iniciar una investigación para saber si el exjefe de la Policía Local, Agustín de Luis, en prisión desde hace un año, quitó multas de forma irregular como él mismo aseguró en una entrevista. También, con la falta de plantilla en dos de sus áreas más importantes, la Policía Local y Bomberos.

-Carmen del Prado es la nueva jefa de Bomberos. Propone rejuvenecer la plantilla y más campañas de prevención de incendios, ¿está de acuerdo?

-Estas propuestas son completamente coincidentes con la voluntad de la concejalía. La preparación para evitar un riesgo debería ser un punto fuerte y bajar la media de edad de la plantilla implica el aprovechamiento de toda la oferta pública de empleo de la que disponemos.

-Están ahora mismo en el proceso de convocar unas oposiciones para contratar a nuevos agentes del SEIS.

-Exacto, serán once plazas que equivalen a las bajas que se han generado en el año precedente. Hasta la fecha no hemos podido convocar estos puestos de trabajo porque no había bajas a cubrir, según nos han especificado los funcionarios municipales. Eso sí la voluntad tanto de Carmen del Prado como la del equipo de gobierno es no perder ni una sola plaza de empleo público.

-¿Cuándo se van a celebrar estos exámenes?

-Aún no se sabe, puede que a finales de año o a principios del siguiente. Ahora mismo hay un borrador de las bases, ya que el 30 de junio se aprobó la convocatoria. Mi intención es que a lo largo de este mes se finalice la elaboración de estos criterios y se entreguen a la sección Personal.

-¿Contratarán interinos, tal y como se hizo el año pasado?

-Es una posibilidad que no descartamos, pero hay una diferencia: en 2016 tuvimos las bajas durante el ejercicio y la convocatoria era al año siguiente. Debido a que la merma de personal era tan considerable optamos por esta vía. Ahora disponemos de vacantes, pero si contratamos a interinos debemos de hacer frente a unos gastos y tenemos una convocatoria de empleo público a la vuelta de la esquina.

-A pesar de que se van a convocar estos exámenes aún falta mucho personal para llegar a los 220 bomberos que recomienda la Unión Europea...

-Las instituciones comunitarias plantean unos criterios orientativos en materia de empleo para la Policía y los Bomberos. Nuestro problema es que no podemos abrir una convocatoria de plazas libre. Es decir, no podemos crear los puestos que necesitamos y tampoco podemos hacer planificaciones, ya que nos lo impide la tasa de reposición.

-¿Cómo es la situación interna del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento?

-La queja más importante es la falta de Personal, aunque también hay reivindicaciones por las diferencias salariales y una preocupación por mejorar el servicio. Estamos inmersos en un proceso de diálogo para hablar de estos temas.

-¿Cómo afecta al servicio que algunos agentes rechacen ser retenes?

-Lo que hemos planteado, de momento, es que debe haber unos mínimos por turno de nueve trabajadores, aunque esta cantidad no es la deseable. Llegados a este punto recurrimos a otras administraciones para cubrir las bajas porque no puedo y no es mi voluntad presionar a nadie. Mi obligación es la de procurar que la ciudad tenga una cobertura, que salvo dos días, se ha cubierto. No quiero tensar la situación y tengo confianza en que podamos reconducir el diálogo.

-¿Se modificará el reglamento del servicio?

-Las normas se hicieron cuando García Conde era alcalde en 1941. Nuestra voluntad es hacer un ordenamiento del siglo XXI a lo largo de este mandato. Es una cuestión compleja y requiere de mucha paciencia.

-Un grupo de bomberos se queja de que las condiciones de la Policía Local son más beneficiosas que las suyas, ¿tiene en mente mejorarlas?

-Ya hemos emprendido este diálogo, pero las situaciones entre ambos servicios son completamente distintas: los bomberos tienen un régimen de horarios diferente al de la Policía.

-¿Se necesita también reforzar este servicio de personal?

-Sí. Se precisan de 320 agentes y ahora llegamos a los 300.

-¿Convocarán oposiciones a corto plazo?

-Ahora mismo hay abierto un proceso de diez plazas. Las vacantes que se produjeron en 2016 son dos y no podemos abrir un proceso solo para esta cantidad. En la medida en la que podamos usaremos el procedimiento abierto. También tenemos que solucionar el problema de las jubilaciones anticipadas.

-Está estudiando digitalizar los boletines de denuncia para evitar manipulaciones como la de Agustín de Luis...

-Queremos modernizar el área y afecta por ejemplo al sistema de comunicaciones de ambos cuerpos o a las multas. Nuestra intención es que los agentes no solo denuncien sino que comuniquen las necesidades puntuales de una persona que esté recibiendo ayuda del área de Atención a las Personas.

-¿En algún momento se ha dudado de los funcionarios?

-No, respecto a su labor no tengo queja. Hay actuaciones de ambos servicios que son dignas de elogio y de reconocimiento. Cumplen su función. Pero ahora existe la posibilidad de desaparecer el papel en la tramitación de un procedimiento sancionador y la tecnología está ahí.

-¿Cuándo se va a poner el nombre de Eloy Palacio, el bombero fallecido en Uría, a una rotonda próxima a Rubín como han anunciado?

-Aún no cerramos la fecha con la familia.

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