GAM presenta la única oferta para instalar el escenario de la Catedral

Una imagen de un concierto de Paula Rojo en la plaza de la Catedral. / M. ROJAS
Una imagen de un concierto de Paula Rojo en la plaza de la Catedral. / M. ROJAS

La mesa de contratación de la SOF analizará este mediodía la propuesta y si cumple los requisitos se le adjudicará el montaje y producción

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, se mostraba ayer confiado. Quedan tres semanas para que arranquen las fiestas de San Mateo y menos para que se monte el escenario en la plaza de la Catedral, aún sin contratar. Estas declaraciones las hacía a media mañana, dos horas antes de que finalizase el plazo para presentar ofertas al procedimiento negociado y urgente abierto desde Contratación. Tras agotarse el plazo, los integrantes de la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) recibían un email en su correo. Su asunto era: mesa de contratación y su texto decía que el presidente de esta entidad convocaba una reunión donde los técnicos municipales abrirán y analizarán las propuestas.

Pero este encuentro no será trepidante y lleno de intriga. Solo la empresa GAM Eventos ha presentado oferta, según informaron ayer fuentes municipales. Ninguna sociedad más se ha interesado por este concurso, que se puso en marcha en medio del festivo del 15 de agosto. Es decir solo se pudo presentar la documentación en siete días.

Si todo sale según lo previsto, GAM volverá a ser la empresa que instale el escenario, las pantallas por las cuales se verá todo lo que pasa en el escenario y el sonido para que la voz de Fangoria o Rodrigo Cuevas suene con todo su esplendor, entre otros elementos. Aunque viendo lo que pasó hace un año, todo se puede complicar.

En agosto de 2016, la SOF vio cómo la adjudicación del contrato se complicaba por días. Hizo falta la convocatoria de tres concursos para poder adjudicar el montaje. La primera licitación que se diseñó incluía la gestión del escenario durante dos años. Dos empresas (Derrame Rock y Erson Servicios) recurrieron al entender que era imposible presentar una oferta para un escenario que ni siquiera se sabía cuántos días estaría montado en unas fiestas de las que aún no se tenía planificado nada.

Cuando se cerró el plazo de convocatoria y se abrieron las propuestas se vio que había quedado desierto. De nuevo se volvieron a hacer unos pliegos de condiciones. Esta vez con la gestión del escenario por su solo año y como el tiempo apremiaba se convocó un procedimiento negociado y urgente tan solo para es año. Es decir, el Ayuntamiento invitó a un mínimo de tres empresas a participar. Únicamente se presentó GAM, pero cuando se creía que estaba todo hecho, se constató que esta sociedad tenía una deuda con el Ayuntamiento por el retraso en el pago de unas viñetas en el momento en el que finalizó el plazo para el negociado.

De nuevo todo se vino abajo y de nuevo se puso toda la maquinaria a funcionar. Por fin, dos días antes de que el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, leyese el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, los operarios instalaron en tiempo récord el escenario.

Este año los cantantes que se subirán al escenario serán: La Oreja de Van Gogh, Gemeliers, Dixebra, Mclan, Carlos Jean, Rodrigo Cuevas o Fangoria, entre otros.

Más

Fotos

Vídeos