El presupuesto de Oviedo de 2018 se aprobará el próximo martes

El presupuesto de Oviedo de 2018 se aprobará el próximo martes

G. D. -R. OVIEDO.

El Ayuntamiento aprobará de forma definitiva su presupuesto para este año el próximo martes. Lo hará de forma inusual en un Pleno ordinario, el de marzo, después de cinco años llevando sus números a sesiones extraordinarias y, pese al retraso evidente, las cuentas entrarán en vigor casi un mes y medio antes que el año pasado.

Los números de la Concejalía de Economía son conocidos desde hace meses: un gasto global de 232 millones de euros, de los que 34 se destinarán a inversiones y nuevos equipamientos, obras que estaba previsto financiar en su mayoría con la firma de un préstamo bancario por 29,8 millones de euros. Pueden olvidarlas. El Ayuntamiento tendrá que darles la vuelta para afrontar este año el pago de 18 millones de euros por la liquidación del Palacio de Congresos y otros 1,5 en intereses. También hacer hueco en el capítulo de los gastos de Personal para las compensaciones a los trabajadores de colaboración social, una cifra que se estima en otros cuatro millones de euros y andar pendientes de otros pleitos de previsibles consecuencias onerosas. Aunque el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha afirmado que, incluso tras la sentencia del Calatrava, las inversiones para 2018 «quedarán prácticamente igual», no será tan sencillo.

Los planes del equipo de gobierno pasan por tramitar una modificación presupuestaria para pagar por el Palacio de Congresos con cargo al remanente de tesorería del año pasado, pero ese era el plan también para las inversiones de este ejercicio con el fin de poder adelantar su tramitación.

Los números están tan apretados que el proyecto de presupuestos incurre en un déficit de ingresos de 4,7 millones y viaja con varias advertencias del interventor sobre los distintos incumplimientos de la normativa estatal.

En cualquier caso, los números y la baja ejecución presupuestaria hacen prever un nuevo récord en el superávit municipal. El año pasado las previsiones eran alcanzar los 21 millones y se quedó en 20; este año, Intervención estimaba en el avance de la liquidación que el resultado presupuestario ajustado pasará de los 35 millones. Con esos números, el remanente de tesorería de 2016 pasó de 43,3 millones y el de 2017, podría acercarse a los 55. Una cifra nunca vista, aunque matizada por el hecho hay bastantes obras pendientes de ejecutar -asfaltados, la reparación de la losa, el acceso a las torres de Pando, por citar tres- con cargo a ese capítulo. La solución tendrá que esperar a que se apruebe el mes que viene la liquidación del presupuesto.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos