El presupuesto municipal incluye exenciones fiscales por 8,4 millones

Rubén Rosón, concejal de Economía. / PIÑA
Rubén Rosón, concejal de Economía. / PIÑA

El Impuesto de Bienes Inmuebles concentra la mayor parte de los beneficios, que crecen en total más de un 9% respecto a 2017

G. D. -R. OVIEDO.

El proyecto de presupuestos municipales para 2018 incluye una serie de bonificaciones fiscales y exenciones que supondrán una reducción de ingresos de 8,37 millones de euros, según contempla el correspondiente informe técnico anexo a la documentación del proyecto, ahora sometida al periodo de enmiendas por parte de la oposición. La cifra supone un incremento de los beneficios fiscales de más del 9% en términos absolutos, aunque la comparación no es precisa en exceso ya que los ingresos tributarios propios del Ayuntamiento se reducirán respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

La mayor parte del importe de estos beneficios fiscales se concentra en el IBI, en el que los colegios concertados se ahorran 224.000 euros, las viviendas de protección oficial 172.000 y las familias numerosas 35.000. En total, la ampliación de las bonificaciones que permite la Ley de Haciendas Locales supondrá la renuncia a ingresos por importe de 5,75 millones de euros este año, frente a los 4,6 de 2017.

BONIFICACIONES

ICIO.
Las bonificaciones a determinadas obras en el Impuesto de Construcciones están teniendo un efecto muy limitado.
IBI.
Los colegios concertados se ahorran 224.000 euros de este impuesto. Las exenciones y bonificaciones generales suman beneficios fiscales para este ejercicio por más de 5,75 millones de euros
100 euros
suma el ahorro por coches de gas licuado en la 'Viñeta.'

Otras medidas introducidas por el equipo de gobierno en otras ordenanzas fiscales están, sin embargo, teniendo una alcance muy limitado. El Ayuntamiento aprobó varias en el Impuesto de Construcciones para las obras de mejora de la eficiencias energética o la accesibilidad, la construcción de viviendas de protección o a la rehabilitación de edificios protegidos. Entre todas, apenas, se prevén 8.000 euros de ahorros para los contribuyentes. Tampoco la bonificación del 75% en las licencias de actividad para desempleados y discapacitados ha disparado la actividad, aunque supone beneficios de 21.500 euros, como los 6.100 que se ahorran los parados en tasas por expedición de documentos o derechos de examen.

Más información

Tampoco parecen funcionar las medidas introducidas en la 'Viñeta' para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes. En 2017, se introdujeron bonificaciones por un total de 2.000 euros para coches eléctricos o enchufables y propulsados por bioetanol o gas licuado. Para 2018, ambos capítulos, calculados en función «de la experiencia de años anteriores» se reducen a 240 euros para los eléctricos, que pagan la mitad de la cuota, y 100 para el (debe ser el único) vehículo que funciona con combustible de origen vegetal o gas licuado de toda la ciudad.

Temas

Ibi, Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos