El presupuesto de Oviedo de este año reserva más de cuatro millones para la ayuda a domicilio

Ana Taboada, Roberto Sánchez Ramos y Marisa Ponga durante la presentación de los presupuestos para 2018./Álex Piña
Ana Taboada, Roberto Sánchez Ramos y Marisa Ponga durante la presentación de los presupuestos para 2018. / Álex Piña

La Concejalía de Cultura dispondrá de tres millones más que en 2017 y Participación Ciudadana reforzará las subvenciones a asociaciones

EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado este martes a desgranar los presupuestos para este 2018. La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha sido una de las que detallado las cuentas de su departamento, que dispondrá de 14.600.164 euros, lo que supone un incremento de más de dos millones de euros respecto al año pasado, debido al aumento en ayudas de emergencia social y a domicilio, tanto en ámbito urbano como rural.

La edil ha explicado que en el apartado de las ayudas de emergencia social la partida se ha visto incrementada un 44% respecto a 2017, mientras que en el caso de las ayudas a domicilio, que alcanzan los tres millones y medio en el ámbito urbano y los 727.000 euros en el rural, el aumento es del 12%.

En el desarrollo del Plan estratégico de subvenciones, la convocatoria de carácter plurianual incrementará su partida en 114.000 euros, algo que para Ponga corrobora que lo social es el "eje" sobre el que gira el resto de políticas en este Ayuntamiento.

Acerca de las ayudas para la emergencia, Ponga ha anunciado que la partida será de tres millones de euros, de los que 1,8 serán para emergencias municipales, 536.000 euros para pobreza infantil, con un fondo de reserva de 450.000 por si fuera necesario ampliar esta partida, y 350.000 euros para garantía energética.

Además, ha anunciado que su concejalía tiene previsto el alquiler de un local para la UTS de Campomanes, y la ubicación del servicio de atención telefónica en dicha ubicación para modernizar de los servicios sociales y poder llegar "a más gente".

En materia de igualdad, Ponga ha señalado que el Plan de Igualdad estará dotado con 50.000 euros, al igual que la partida destinada para los Encuentros Estatales de los Consejos de Participación, promovidos por Unicef, y que han elegido a Oviedo como sede para 2018.

Por último, ha apuntado que la inversión destinada al convenio de Cruz Roja para la Red de casas de Acogida y para aulas de conciliación se ha visto incrementada porque está prevista abrir un aula en Vallobín, por la que esperan ya catorce familias.

Más fondos para Cultura

También el titular de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha desgranado el presupuesto que manejará a lo largo de este 2018. Su concejalía contará con un presupuesto de 13.895.000 euros para 2018, tres millones más de los que tuvo el pasado curso. El edil ha explicado que la partida más importante dentro del proyecto presupuestario, y que justificaría este aumento, será la de 1,8 millones de euros, destinada a la Fundación Municipal de Cultura para la organización de fiestas en la ciudad, tras la situación de ilegalidad que ha obligado al Ayuntamiento a prescindir de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Acerca de los nuevos proyectos, Sánchez Ramos ha señalado que está previsto la organización de eventos en el casino de Trubia, para conmemorar su centenario, con una partida que alcanza los 43.500 euros, aunque se solicitará a las empresas de la zona su colaboración para aumentarlo, así como actos para homenajear al poeta Ángel González, cuya partida será de 20.000 euros.

Además, ha declarado que la inversión para la zarzuela se incrementará hasta 1.145.000 euros, ya que las obras son "más complejas" y generan mayores costes, y ha apuntado que se ha vuelto a encargar una zarzuela a Maxi Rodríguez, que será financiada y producida por la Fundación Municipal de Cultura.

En el apartado teatral, el edil ha manifestado que la inversión alcanzará los 240.000 euros, mientras que se ha reservado otra partida de 140.000 euros para adaptar las instalaciones de los teatros Campoamor y Filarmónica a "las nuevas tecnologías".

Por último, ha anunciado que ayer comenzó el proceso de organización del Carnaval, cuyo presupuesto rondará los 80.000 euros, así como pequeños incrementos en las partidas para organización de eventos como el programa de verano, la noche en blanco y diversos festivales, y ha reconocido que, aunque las festividades de San Mateo no tienen una partida cerrada, rondarán los 1,2 millones de euros del año pasado.

Más información

Impulso al tercer sector

La Concejalía de Participación Ciudadana, por su parte, contará con un presupuesto de 935.525 euros y destaca la partida destinada al capítulo de subvenciones a asociaciones, que ha crecido un 30% respecto al año pasado al destinar a este concepto 80.000 euros.

La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, ha recordado que la partida para este asunto antes de su llegada era de 30.000 euros, y ha destacado que, con la partida de este año, el incremento respecto al anterior equipo de Gobierno es del 166%. En este sentido, Taboada ha explicado que con esta inversión el Ayuntamiento pretende "fortalecer el tejido asociativo" y generar empleo en "el tercer sector".

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento fortalecerá el personal del área de Participación Ciudadana con cuatro contrataciones, que ayudarán desarrollar proyectos como 'Orgullo de Barrio' o 'Proyecto Pueblu', entre otros.

Taboada ha incidido en que esta área "no existía" con el anterior equipo de Gobierno, y ha valorado que dicha concejalía hará "muchísimas cosas" con el presupuesto "más ajustado". Por último, ha subrayado que este es el primer año en el que la ciudadanía tiene poder de "decisión", y ha puesto como ejemplo los presupuestos participativos y la inversión de los distritos, con una partida de 1.500.000 euros cada una.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos