El PP presentará una reclamación al presupuesto «irresponsable» del tripartito de Oviedo

Rosón señala las tablas en las que apoyó su intervención, al concejal del PP, Eduardo Rodríguez.
Rosón señala las tablas en las que apoyó su intervención, al concejal del PP, Eduardo Rodríguez. / M. ROJAS

G. D. -R. OVIEDO.

Tiene las mismas posibilidades de prosperar que la enmienda a la totalidad que el Pleno de Oviedo rechazó el miércoles, pero el PP presentará una reclamación al presupuesto municipal en cuanto las cuentas se sometan a información pública. El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, afirmó ayer que «es una irresponsabilidad aprobar un presupuesto al margen de la ley» y que espera que «el tripartito recapacite y vuelva a llevar las cuentas a la legalidad».

El presupuesto municipal en trámite incumple la regla de gasto por tercer año consecutivo, se salta el plan económico financiero aprobado y también la Ley de Estabilidad, con un déficit de 4,7 millones de euros. Caunedo recalcó que «es muy grave aprobar un presupuesto con un informe del interventor diciendo que las cuentas son ilegales» y acusó al concejal de Economía, Rubén Rosón, de «buscar enfrentamiento con el Ministerio de Hacienda para simplemente tratar de salir en la fotografía».

Respuesta del alcalde

Un enfrentamiento que no ve en el horizonte el alcalde, Wenceslao López. El regidor sostuvo que la regla de gasto -la norma que impide a las administraciones aumentar su dispendio más allá del porcentaje que fije Hacienda- es una «barbaridad», que «no tiene que ver con la realidad financiera del Ayuntamiento». Aunque el gasto municipal presupuestado excede en 27 millones el techo de gasto para este 2018, el regidor sostuvo que, pese a que está previsto endeudarse en casi 30 millones de euros, «la deuda municipal será inferior a la que tenía este Ayuntamiento cuando llegamos». «Es un incumplimiento «sobre papel» porque cuando se liquide el presupuesto «no se habrá incumplido». Es un «sinsentido» «con el objetivo de asfixiar a los ayuntamientos para impedir que gasten e inviertan», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos