La Ronda Norte recibirá 16 millones de los presupuestos generales hasta 2021

La Ronda Norte recibirá 16 millones de los presupuestos generales hasta 2021

El anteproyecto de presupuestos incluye un millón de euros para esta infraestructura este año, y 121.000 euros para la Catedral

Susana Neira
SUSANA NEIRAOviedo

Al menos sobre el papel, la Ronda Norte, o como se bautice al proyecto para mejorar los accesos norte y oeste de la ciudad, contará con un presupuesto de dieciséis millones de euros hasta el 2021. La cuantía viene reflejada en el anteproyecto de presupuestos estatales para 2018 registrado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La infraestructura, incluida por primera vez en el Plan General de Ordenación de Urbana en 1986, ampliada en el documento impulsado por el PP en 1994 y con un nuevo trazado en estudio y negociación entre administraciones, figura así por segundo año consecutivo en el anexo de inversiones, tras los 500.000 euros del año pasado como consecuencia del pacto firmado con Foro. En 2018, el Ministerio de Fomento destina un millón de euros, misma cantidad que proyecta para el año siguiente. En 2020, en cambio, figuran cuatro millones de euros y en 2021, otros diez.

Esta es la principal inversión para la capital asturiana en el anteproyecto, y la única del área de Iñigo de la Serna. Al menos, específicamente, no se recoge nada para la ampliación del puente de Nicolás Soria, fundamental para desbloquear los atascos en horas puntas en Ciudad Naranco.

En cifras generales, y a la espera de las enmiendas, el Estado dejará en Oviedo 1,26 millones de euros el próximo año. La suma es ínfima comparada con años anteriores a la crisis, incluso enfrentada con la de 2016, cuando presupuestó cinco millones de euros, pero muy superior al ejercicio pasado, en el que la inversión estatal cayó a un mínimo histórico de 270.000 euros inicial, que luego creció gracias al medio millón de euros para la Ronda Norte.

Entre las cuantías hay otra novedad: 121.000 euros para la restauración de la Catedral de Oviedo este año. A esto, sumará, según proyecta, otros 275.000 euros en 2019. A finales del año pasado, el Ministerio de Cultura anunció su intención de restaurar la Capilla de los Vigiles, presupuestada justo en 396.000 euros. La intención es iniciar la actuación este año. Precisamente, el Ministerio deCultura reserva otros 550.000 euros para el Prerrománico asturiano, aunque no especifica en detalle si alguna afectará a los monumentos ubicados dentro del concejo de Oviedo.

Con las grandes obras de abastecimiento ya terminadas, solo quedan flecos por pagar: 50.000 euros para la ampliación y descabezamiento del colector norte (la inversión alcanzó los 22,9 millones de euros), y la misma cantidad para el colector interceptor general del río Gafo (un gasto total de 292.000 euros).

Con esto se terminan las partidas de inversión en obras. El Estado, pese a que ha aumentado su inversión en Asturias, vuelve a olvidarse de actuaciones pendientes, como el traslado del Cuartel de la Policía Nacional, proyecto incluido en el plan de reordenación de El Cristo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos