La primera Cabalgata de la Fundación de Cultura costará 120.451 euros

El rey Baltasar delante de la plaza de la Catedral durante la Cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS
El rey Baltasar delante de la plaza de la Catedral durante la Cabalgata del año pasado. / MARIO ROJAS

Fernando Fernández Ladreda lamenta que se haya «desprestigiado» a todas las personas que cada año ayudan en el recorrido

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Los más pequeños de la casa empiezan a estar nerviosos: los Reyes Magos les están observando y esperan que el sábado haya una gran cantidad de regalos debajo del árbol. Mientras, el equipo de gobierno continúa los preparativos para la Cabalgata. Este mediodía, la Fundación Municipal de Cultura aprobará la programación y su presupuesto.

Las arcas municipales destinarán al recibimiento de Sus Majestades 120.451 euros. Esta cifra es muy similar a la registrada en los dos últimos años, ya que en la edición de 2016 se invirtieron 121.000 euros y en 2015, 120.000 euros. Entre los gastos que más abultan se encuentra la contratación del grupo Teatro Margen por 20.933 euros. Los actores de esta compañía se encargarán de los recorridos «de la zona rural y también uno de ellos será ayudante de los reyes», según informó ayer el concejal de Cultura y presidente de la FMC, Roberto Sánchez Ramos. En concreto, José Antonio Lobato será asistente de Gaspar, el también actor Fernando Marrot hará de Melchor y Prince Kennedy será Baltasar.

Estas contrataciones, no obstante, no gustan al Partido Popular. El edil Fernando Fernández Ladreda criticó ayer a través de una nota de prensa que este cambio supone romper una tradición que suma ya 25 años. «Nadie duda de que estas tres personas lo harán de forma excelente, pero el concejal de Cultura ha desprestigiando a todas las personas que voluntariamente colaboran cada año en este recorrido al decir que este año se ha profesionalizado el desfile».

La Cabalgata también contará con la actuación de nueve grupos de Música. Son: Unión Musical Principado que costará a las arcas municipales 1.300 euros, la Banda de Música de Meira (2.000 euros), la Banda de Música de Guardo de Palencia (2.500 euros), el Grupo Folclórico Trasgu (600 euros), la Agrupación Musical Sagrado Corazón (500 euros), la Banda de Música de Toro (2.500 euros), la Banda de Música de Foz (2.400 euros), la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de Jesús Cautivo (700 euros), la Asociación para la promoción de la cultura y las tradiciones ilicitanas (3.400 euros) y la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo (700 euros). Todo el recorrido estará vallado gracias a las cesiones de Liberbank, Banco Sabadell, Cristina Álvarez Mendo y la Policía Local.

Núcleos rurales

Trece núcleos rurales también tendrán Cabalgata. Recibirán la visita de los Magos: Tudela Vegún, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marína de Piedrramuelle, Las Caldas, Caces y Villaperi.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos