«Primó la estética y lograr mayor aforo y dejaron a un lado la seguridad»

Cristina Pontón, Wenceslao López, Iván Álvarez y Marisa Ponga, ayer. Ningún concejal de Somos acompañó al primer edil en sus declaraciones ante la prensa. / P. LORENZANA

El sindicato CSI presentará una denuncia ante Fiscalía por «las graves deficiencias» en edificios municipales

G. D. -R. OVIEDO.

La sección sindical de CSI anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía por «las graves deficiencias en los edificios municipales». En un comunicado, el sindicato sostiene que los defectos del Auditorio «todo el mundo los sabía, eran un secreto a voces», y que, a lo largo de estos años, sus delegados fueron los únicos en denunciar estos y de los de «otros edificios municipales singulares de importante ocupación» como el Carlos Tartiere, el Palacio de los Deportes, el Palacio de Congresos, el Teatro Filarmónica o el Teatro Campoamor, todos ellos cuestionados.

CSI sostiene que en el proyecto del Auditorio se «primó de manera consciente la estética y la búsqueda del máximo aforo posible, dejándose a un lado el cumplimiento de la normativa aplicable que sin duda hubiera condicionado y limitado estas premisas de manera sustancial». Como resultado, solo el 20% del aforo calculado por los técnicos, de 4.300 personas, podría ser evacuado por las escaleras de emergencia.

Como resultado final, CSI asegura que «se pagó con dinero público por unas obras chapuceras» y «un edificio que no cumplía con la normativa», lo que, a su juicio, «evidencia una clara malversación de dinero público y una clamorosa negligencia criminal en materia de seguridad al permitir su ocupación». Señala como responsables a «gobiernos políticos sin escrúpulos y técnicos municipales corruptos apostándolo todo a la diosa fortuna» para que no hubiese un accidente. CSI apunta que se contrataron planes de autoprotección «ficticios y falsos para ocultar» los defectos y obviaban «algo tan esencial y fundamental como el mantenimiento periódico» de las instalaciones contra el fuego. «¿Todo ello a cambio de qué?, ¿cuánto dinero se ahorró o se malgasto indebidamente?, ¿qué benefició reportó a quienes callaron?», se pregunta el sindicato.

Fotos

Vídeos