El Principado y el Ayuntamiento priorizarán la resolución de los atascos de tráfico

Wenceslao López y Fernando Lastra en la reunión de ayer. / A. PIÑA
Wenceslao López y Fernando Lastra en la reunión de ayer. / A. PIÑA

Elaborarán un protocolo para mejorar las conexiones, proteger el Naranco y reordenar el antiguo HUCA, donde sería «temerario» hablar aún de construir pisos

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Oviedo registra varios problemas en sus comunicaciones: los enlaces entre la autovía AS-II y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están sin finalizar y cada día se producen atascos en barrios como La Florida, Ciudad Naranco y Vallobín. También tiene pendientes cuestiones urbanísticas de calado, como la reordenación de los terreros del antiguo HUCA y la protección de Naranco y sus monumentos.

Estos y otros asuntos abordaron ayer el nuevo consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde, Wenceslao López, en su primer encuentro tras el nombramiento del primero. La cita se celebró en el Ayuntamiento. A la salida, ambos políticos mostraron su disposición a colaborar conjuntamente. «Hay muchos asuntos que tratar», reconoció el regidor. En ese primer contacto, acordaron elaborar «un protocolo de actuación» para fijar prioridades y poco a poco, solucionar esos problemas de la capital.

Lastra eludió dar detalles de la paralización de las obras en la AS-II -«tengo que tomarme mi tiempo», dijo-. Tampocó entró a valorar la decisión del Estado de impulsar la Ronda Norte, pero adelantó que se alineará con el equipo de gobierno, que está en contra.

Fernando Lastra Consejero de Infraestructuras«Con el concurso de ideas de El Cristo se están cumpliendo los plazos con rigor y precisión»Wenceslao López Alcalde«En la revisión del PGOU se buscarán nuevas comunicaciones para la zona oeste de la ciudad»

La Ronda Norte fue incluida por primera vez en el Plan General de Ordenación Urbana en 1986. Se establecía una conexión para las miles de viviendas previstas en la falda oeste del Naranco. Esta idea quedó en el tintero hasta 1994, cuando el Partido Popular la recuperó y la amplió. Pero de nuevo no se hizo nada. El año pasado los grupos municipales la daban por muerta, aunque el PSOE llevaba esta idea en el programa electoral de las últimas elecciones municipales, a la que luego renunció. Sin embargo, frente a la posición municipal, el gobierno liderado por Mariano Rajoy pactó hace un mes con Foro Asturias una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de medio millón de euros para la redacción de un nuevo estudio informativo.

El alcalde volvió a mostrar ayer su oposición. «Tenemos importantes problemas de comunicaciones, pero somos contrarios a esta infraestructura». Su objetivo es buscar una solución en la revisión del PGOU y así acabar con los atascos. «Se buscarán nuevas comunicaciones para la zona oeste», añadió. A este respecto, Fernando Lastra no se mojó. No valoró si la idea del partido liderado por Cristina Coto era buena o mala e ironizó con que estos temas los valoran los concejales. Pero lanzó un capote al Consistorio al asegurar que en las reivindicaciones que competen al Estado, el Principado siempre se mostrará de parte «de Oviedo».

A pesar de que el equipo de gobierno no quiere este túnel, si está dispuesto a perforar el monte Naranco para proteger el Prerrománico. La intención es construir una variante a la carretera actual para que evitar que el tráfico pase al lado de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. Para López esta idea se incorporará al plan de recuperación del pulmón verde del municipio, en el que el Principado tiene mucho que decir. Y eso que el Pevidal es de titularidad autonómica y será la consejería de Fernando Lastra la que tenga la última palabra: «El espíritu de colaboración es fundamental».

El Cristo

Entre los asuntos que más urgen también está la reordenación de los terrenos de El Cristo. Lastra calculó que a finales de agosto se conocerán las ideas ganadoras del concurso internacional se puso en marcha hace unas semanas. «Ahora mismo estamos dilucidando el jurado que va a hacer las valoraciones y en dos meses tendremos hecho el siguiente paso. De esta forma, se va cumpliendo con bastante rigor y precisión los plazos» establecidos en el plan de actuación y «estoy tranquilo» con el planteamiento.

Respecto a las críticas de Ciudadanos de que los terrenos se han desafectado para la construcción de viviendas, Lastra calificó de «temeraria» la idea. Dice que serán los participantes en el proceso de participación ciudadana los que determinarán qué se va a hacer allí y entre las propuestas pueden estar la edificación de pisos o el traslado de las facultades de la Universidad de Oviedo a El Cristo. «Ahora mismo estamos en la fase de concurso», declaró.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos