El Principado da vía libre al modificado del enlace de la AS-II con el HUCA

Las obras del enlace de la AS-II al HUCA. / ÁLEX PIÑA

Anuncia la conclusión de las obras en el verano de 2019 con casi tres años de retraso sobre la fecha prevista en la adjudicación del contrato

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer autorizar el gasto necesario para «el primer modificado del contrato de las obras de construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II en La Corredoria, que asciende a 686.455 euros», según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El trámite permitirá retomar los trabajos en La Corredoria, suspendidos de forma temporal y parcial cuando apenas se llevaba ejecutado un 26% del contrato, adjudicado en octubre de 2014 a Dragados por 8,4 millones de euros y una baja de casi el 50% sobre el precio de licitación. Una vez aprobado el gasto y firmado el preceptivo acuerdo, el plazo estimado para la culminación del proyecto es de unos veinte meses, informó el Principado de manera que la obra finalizará en el verano de 2019.

Retraso

Serán casi tres años de retraso sobre la fecha prevista inicialmente: el último trimestre de 2016. También sobrepasará ampliamente el plazo dado para la conclusión del plan de accesos a la nueva ciudad sanitaria, en el que el Ayuntamiento pretendía que los enlaces estuvieran operativos antes de finales de este mismo año.

El modificado del contrato responde a la necesidad de «actualizar el cálculo de las estructuras según la nueva norma de acciones sobre puentes y regularizar las mediciones de obra ejecutadas hasta ahora». De la primera parte, el PP de Oviedo responsabiliza a la incapacidad y falta de interés de la Administración socialista que contrató las obras con un proyecto de 2010 que se había quedado obsoleto en 2014 cuando se licitaron las obras.

El enlace entre la AS-II y el hospital debería aliviar el tráfico interior que padecen las calles de Teatinos o La Corredoria con destino u origen en el Hospital Universitario Central de Asturias. Se trata de una obra compleja que, partiendo del actual nudo de La Corredoria, debe salvar el corredor ferroviario y catenarias y vías, dos de ancho métrico y dos de ancho ibérico. Además, la existencia de la subestación eléctrica de varios tendidos y de algunas viviendas minimiza el espacio disponible. De hecho, el Principado licitó la obra en casi 18 millones de euros. Incluido el nuevo modificado, Dragados deberá concluir las obras en veinte meses y por 9 millones de euros más el IVA.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos