El Principado mantiene el convenio con el convento de San Pelayo

El Consejo de Gobierno destina casi 7.000 euros al mantenimiento del Archivo Histórico del convento, el mismo dinero que en 2016

D. L. OVIEDO.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer la renovación del convenio anual con el Real Monasterio de San Pelayo, que está dotado con 6.835 euros, exactamente la misma cantidad que el año anterior, a propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deporte que encabeza Vicente Domínguez. El fin de este acuerdo de colaboración es apoyar el mantenimiento y el funcionamiento de la sala de investigadores del archivo histórico del edificio.

La ayuda regional vía convenio llegó a superar los 12.000 euros en 2012, pero se ha reducido desde entonces. Puede emplearse para diversos fines, como la compra de material informático, los gastos corrientes de luz y calefacción o la retribución de un profesional archivero.

La sala de investigadores de la comunidad benedictina tiene un horario fijado de cinco horas repartidas en dos días a la semana y se accede a ella por el edifico de la Real Academia de la Llingua (antiguo Archivo Histórico Provincial), en la calle Jovellanos. Está abierto tanto a investigadores como a estudiantes y cuenta con un relevante fondo medieval, siendo el documento más antiguo del siglo IX. Los numerosos pergaminos y parte de los volúmenes en papel se encuentran digitalizados para su consulta.

El archivo de este monasterio ovetense, fundado por el rey astur Alfonso II 'el Casto' (monarca entre 791 y 842), es el único de sus características que se conserva en la región. Alberga numerosos ficheros que por su antigüedad forman parte del Patrimonio Documental de Asturias.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos