El Principado prevé que el enlace de la AS-II esté terminado a mediados de 2019

Las obras del enlace de la AS-II con el HUCA están paralizadas
Las obras del enlace de la AS-II con el HUCA están paralizadas / PIÑA

El PP dice que las obras «son urgentes e inaplazables» y califica los retrasos como «irresponsables e irregulares»

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias desde la AS-II estarán terminados a mediados de 2019 y las obras se reactivarán en las próximas semanas, reiteró ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que no varió su discurso a lo referido hace dos días en la Comisión del ramo. Si entonces tuvo que contestar a Foro acerca del retraso de la infraestructura, ayer fue la diputada del PP, María del Carmen Pérez García de la Mata, quien le inquirió.

A la pregunta «¿cuál es el estado administrativo y de ejecución de las obras accesos HUCA desde la AS-II?», Lastra respondió: «En suspensión provisional temporal hasta que no se apruebe en Consejo de Gobierno el modificado del proyecto». El choque dialéctico podría haber acabado ahí pero siguió tanto dentro de la Junta General y también en el Ayuntamiento de Oviedo donde el PP redobló su ofensiva. Un Ayuntamiento que, en lo que va de año, ha solicitado en Pleno al Principado que termine unas obras necesarias para otorgar la licencia de actividad completa al hospital.

Lastra, además, prevé que la firma que falta para reactivar las obras se estampe en «unos 15 días» y significará la aprobación definitiva de un modificado en el contrato que asciende a 686.000 euros, a añadir a unos pliegos que se licitaron con una baja del 40% y cuya ejecución debía haber estado lista en 2016. Con todo, el consejero indicó que los plazos, una vez se reactiven los trabajos, serán de 21 meses.

Pérez García de la Mata criticó la inacción del Principado en esta obra: «No hacer nada sale muy caro y nos está costando mucho a los asturianos» . De los accesos dijo que «son urgentes e inaplazables» y su ejecución «no debería sobrepasar el 2018». Acusó al Principado de «consentir el retraso» con una «irresponsabilidad cargada de irregularidades» al referirse a la apertura del hospital sin licencia. Además, le pidió al consejero que abjurara de la herencia de la anterior titular de Infraestructuras, Belén Fernández.

Lastra se escudó en el cambio de normativa y en que «hubo que hacer una adecuación» en una obra cuya ejecución actual ronda el 20%. El consejero afirmó que «eso es todo. No hay maldad intrínseca de unos gestores que quieren parar las obras» y se defendió aduciendo que «la maldad no esta en la gestión».

En el Ayuntamiento de Oviedo, por su parte, el principal partido de la oposición reiteró sus críticas al Gobierno del Principado y al alcalde de la ciudad, Wenceslao López. El concejal del PP, José Ramón Pando afirmó que el primer edil sabe que la causa del nuevo retraso que impedirá al vial entrar en servicio hasta junio de 2019 «ha sido la incapacidad del Principado para actualizar el diseño de acuerdo a la normativa vigente». El modificado que tramita la Administración regional se debe a la necesidad de adecuar el proyecto a la distancia mínima a los tendidos eléctricos. «El Principado no hizo sus deberes a tiempo y omitió revisar un proyecto por el que pagó una cantidad importante aun no ajustándose a la normativa antes de licitar las obras», resumió el concejal popular, que era, cuando se licitaron las obras, el concejal de gobierno de Urbanismo y Licencias.

Pando sostuvo que la responsabilidad de las continuas demoras es del Principado que «fue incapaz de licitar a tiempo una obra cuyo proyecto fue encargado en el año 2010, con normativa de dicho año, y cuando ésta se puso en marcha, años después, el proyecto original ya se había quedado obsoleto según la ley, actualizada en el año 2011». Las obras, de hecho, se contrataron en marzo de 2015 con un plazo de ejecución de 24 meses.

Más

Fotos

Vídeos