«Las principales tabacaleras son de gente de Colloto»

Francisco Bustamante ayer en Colloto.
Francisco Bustamante ayer en Colloto. / PABLO LORENZANA

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

En los alrededores del centro social de Colloto se reunieron ayer el pasado, el presente y el futuro de la localidad gracias al 'Rastrueque' organizado por la asociación de vecinos de Santolaya. Allí, el escritor Frascisco Bustamante Alonso firmó ejemplares de su libro 'Colloto Apuntes Históricos'. Narra cómo los ciudadanos han pasado de trabajar para las industrias a depender del sector servicios: «La época más boyante se produjo en el siglo XX. Las principales tabacaleras de Cuba y del resto del mundo pertenecían a gente relacionada con la parroquia y algunas de ellas siguen hoy en día abiertas, como es el caso de la marca de habanos Romeo y Julieta».

Esta tabaquera alcanzó prestigio internacional gracias a Pepín Rodríguez. Nació el 4 de marzo de 1866 en Santa Eulalia de Colloto y con solo 9 años se trasladó a vivir a La Habana. Se formó en las mejores escuelas de la isla, y también estudió en Estados Unidos. Una vez finalizada su formación empezó a trabajar en la compañía de su tío Antonio Fernández. Allí aprendió al dedillo cómo se preparaba un cigarrillo o un puro y cuando estaba dispuesto a montar su propia fábrica, le ofrecieron formar parte de esta factoría. Aceptó y reconoció el éxito de las vitolas.

Dejando de lado el pasado, también se habló y mucho del presente y del futuro. Del hoy en día gracias a los artesanos que expusieron sus productos y entre los que estaban Carlos Conte, Montse Suárez y Cristina Dinis. Y también de lo que viene gracias a la exposición de los planos del próximo centro de salud que se ubicará en la calle Luis Álvarez Ximielga. En esta actividad participó el concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa.

Fotos

Vídeos