«El problema de seguridad en Tudela Veguín es muy serio»

José Fermín Palicio y miembros de la corporación municipal en el acto de inaugudación. / PABLO LORENZANA

Los vecinos advierten al gobierno local de los robos y el vandalismo durante la inauguración de la placa del parque, qye recupera el topónimo original

G. D. -R. / J. C. A OVIEDO.

El alcalde acompañado por ediles del gobierno local acudió ayer a Tudela Veguín a inaugurar el parque Revuelta Del Colláu, un acto que sirvió, entre otras cosas, para que los habitantes del pueblo advirtieran sobre los robos y actos vandálicos en la zona.

La biblioteca sufrió el pasado viernes su segundo asalto en los últimos siete meses. Los cacos, aún no identificados, accedieron de nuevo por una de las ventanas del edificio y sustrajeron las tres CPU de los ordenadores del centro público, así como cerca de 300 DVDs que, sin embargo, pudieron ser recuperados, ya que los asaltantes los arrojaron al tejado del edificio. En diciembre, en unos hechos similares, los ladrones se llevaron los tres ordenadores completos, una cafetera y las películas de préstamo. El Ayuntamiento ha iniciado gestiones ante Patrimonio ya que se trata de un edificio protegido para poder colocar rejas en las ventanas.

El tesorero de la asociación de Vecinos San Julián de Tudela Veguín, José Fermín Palicio, se refirió también a un atraco reciente en el estanco y a actos vandálicos en las piscinas y el centro social. Y pidió soluciones a los munícipes presentes. «El problema de seguridad ciudadana es serio», afirmó. A los policías municipales que guardaban el acto les encomendó a «que os paséis más por aquí y habléis con los vecinos. No vamos a pedir un cuartelillo pero presta ver uniformes, el factor humano es importante, con eso ya previene un poco».

Pero el protagonista también era ayer el parque Revuelta del Colláu. La obra se había finalizado en 2015 pero ha tardado dos años en ver plasmado el topónimo original del lugar -efectivamente, el remanso está junto al zig-zag de la carretera- en una placa que asío lo atestigua. Además, López aprovechó el acto para anunciar a los vecinos la aprobación de las obras de rehabilitación del centro social.

Palicio explicó la historia del lugar desde «que en 1918 en la escritura del cementerio figura que la iglesia adquirió terreno en la finca del Collado. Este lugar recoge, además, la historia de la minería en Oviedo. En el mismo parque bautizado ayer, un monumento recuerda a los cuatro mineros muertos en 1985 en el accidente de la mina La Confiada.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos