Procoin construirá por 2,5 millones las cuarenta viviendas sociales de El Campón

Una infografía de cómo lucirán las viviendas cuando estén construidas.
Una infografía de cómo lucirán las viviendas cuando estén construidas. / E. C.

La empresa presenta la mejor oferta para la obra impulsada por el Principado y se compromete a ejecutarla en 16 meses

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Los cuarenta pisos de protección oficial de El Campón, en las inmediaciones de El Cristo, con garaje y trasteros, ya tienen quien los edifique. Se trata de la empresa asturiana Proyectos de Construcción e Interiorismo, S. L., más conocida como Procoin, que realizará la obra por un importe de 2.455.880 euros, IVA incluido.

La mesa de contratación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias dictaminó el pasado julio que la oferta más ventajosa era la de Procoin, que se impuso a otras dieciséis constructoras, algunas grandes firmas de ámbito nacional. Ofrece una baja de casi 900.000 euros sobre el precio máximo de licitación, que eran 3,4 millones de euros. Además, aumenta el plazo de garantía en tres años. La importancia de la variable económica a la hora de adjudicar representaba el 54%, dejando el otro 46% para la oferta técnica. «En este pliego de licitación, el precio ya no es el único criterio de valoración», señaló el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

Tras haber subsanado la documentación que se le había pedido, ahora la mesa de contratación, siguiendo el procedimiento administrativo, elevará al órgano de contratación de la Consejería la propuesta de adjudicación a favor de Procoin. Teniendo en cuenta los plazos para la formalización del contrato, las obras en esta parcela de El Cristo no comenzarán hasta el próximo otoño. La constructora realizará las viviendas en dieciséis meses, con lo cual estarían listas para los primeros meses de 2019 (el plazo máximo de la licitación eran veinte meses).

Estas cuarenta viviendas se distribuirán, de acuerdo con un diseño de la arquitecta Susana Solís, en dos bloques en forma de L, con bajo y dos o tres alturas. Cada uno de ellos albergará veinte pisos, diecinueve de un dormitorio, catorce de dos habitaciones y cinco de tres aposentos. Cada casa oscila entre los 50 y los 80 metros cuadrados de superficie y todas ellas tendrán caldera de gas de condensación y paneles solares en la cubierta.

Se erigen en una parcela cedida por el Ayuntamiento al Principado en 2011, después de que la ya desaparecida empresa Gesuosa impulsase en los años 90 un desarrollo urbanístico. Posteriormente se realojó a los vecinos de lo que antes era la aldea de El Campón en seis adosados. El desarrollo incluía la cesión de terrenos para la ampliación de la universidad y el enlace de El Cristo con la A-63 (dos proyectos que nunca se han llevado a cabo) además de la instalación, en 2004 de los depósitos de agua. Otra obra gafada: se fabricaron por otra empresa que quebró, Teconsa, y a día de hoy aún no se han conectado al resto de la red de abastecimiento.

La de El Campón será la primera promoción pública de vivienda en la ciudad en los últimos cinco años, después de que el Gobierno autonómico entregase casi quinientas casas en Prado de la Vega, en las cercanías del nuevo HUCA de La Cadellada, tras otras en La Corredoria y Las Campas.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos