El profesor José Antonio Martín inaugura las fiestas de Tudela Veguín

José Antonio Martín durante el pregón. / M. ROJAS
José Antonio Martín durante el pregón. / M. ROJAS

El discurso del catedrático granadino fue seguido por el chupinazo y la primera verbena de las celebraciones locales

PAULA CARRELO OVIEDO.

Tras más de cuarenta años de docencia, el catedrático de Inglés, José Antonio Martín, pronunciaba ayer el pregón que daba inicio a las fiestas de Tudela Veguín en pleno 'prao' de la fiesta. El acto tenía lugar a las 21 horas, tras el minuto de silencio que los vecinos dedicaron a las víctimas de los ataques terroristas de Cataluña.

Volviendo al protagonista del discurso, aunque granadino de nacimiento, este profesor de inglés pronto se dejó adoptar por la localidad asturiana y sus gentes. Allí encontró a su mujer, Carmina Palicio, con quien ha formado una familia que, desde 2001, vive en Santa Cruz de Tenerife.

No se olvida de Granada y Asturias, en general, y de Muros de Nalón y Tudela Veguín, en particular, regresando a menudo a todas ellas y aumentando la lista de vivencias que inspiró su texto.

Asimismo, desde los años 70, José Antonio participa de manera activa en el ámbito cultural de Tudela Veguín: es colaborador de la revista 'Veguín Cultural' y ha publicado tres libros y varios artículos sobre la historia de la parroquia. Y es que, a pesar de haber dedicado su vida a la enseñanza de la lengua anglosajona, «mi verdadera vocación siempre fue la Historia», comenta Martín.

Por todo esto, familia, amigos y vecinos no quisieron perderse un discurso que el mismo Martín definía como «sencillo», un repaso de todas las anécdotas y experiencias que le unen al pueblo. «Más personal que histórico, que eso ya es conocido», decía él.

Acto seguido, el chupinazo confirmaba el arranque de las fiestas y daba comienzo la verbena, amenizada por la orquesta Dominó y por el 'dj' Mario.

Las celebraciones continuarán hasta el lunes con, entre otros, una ruta cicloturista, juegos infantiles y un partido de fútbol hoy; una ruta motera y un festival de tonada mañana; y, el último día, la popular jira campestre y los fuegos artificiales.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos