La promotora de El Vasco confía en cerrar en marzo el proyecto e iniciar las obras

Infografía que reproduce cómo será complejo de El Vasco, con sus seis torres y sus galerías comerciales y aparcamiento. / E. C.
Infografía que reproduce cómo será complejo de El Vasco, con sus seis torres y sus galerías comerciales y aparcamiento. / E. C.

Gran Bulevar se da este margen ante la necesidad de encajar los negocios de la zona comercial para poder completar el plan básico

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El proyecto para relanzar el plan especial de El Vasco, liderado por Gran Bulevar Espacio Residencial, sigue en marcha «a velocidad de crucero», según sus promotores, y pese a la marcha de Santa Gadea, que abandonó el consorcio empresarial, según dijo, por su complejidad y al no verle viabilidad. Esa «velocidad de crucero» no la tiene tan clara el Ayuntamiento , donde hay cierta intranquilidad. Hace tres meses, Bomberos solicitó ciertos cambios y aclaraciones en el proyecto básico y siguen sin respuesta. No la tendrán, previsiblemente, hasta marzo. Es el objetivo que se marca Gran Bulevar para poder cerrar la oferta de usos terciarios y con ella el proyecto. Fuentes de la empresa explicaron que «la parte de arriba, está cerrada y ha sido un éxito». Las tres torres residenciales cuasi acabadas tienen vendidas el 82% de las viviendas; las otras tres torres por iniciar en la zona más próxima a Martínez Vigil «también, y aportarán usos muy útiles para la ciudad»: dos serán un equipamiento sociosanitario -una residencia con clínica- y la otra para un hotel, de la cadena Blue Hoteles, de 75 habitaciones.

La parte que queda por cerrar, la que impide contestar ya a los requerimientos de Bomberos «es en la que estamos trabajando con toda intensidad». Bajo la plaza superior existen tres plantas, que suman 45.000 metros cuadrados de usos terciarios. En el proyecto original de Jovellanos XXI (Cosmen y Lago) se pensaba en un centro comercial, pero el Principado, que sí levantó la moratoria para conceder permiso a la situada bajo el Calatrava, nunca dio la licencia.

Y no, no es lo mismo gestionar una galería comercial que 45.000 metros comerciales. Jovellanos XXI terminó las obras con algunos retrasos, obtuvo los permisos y después vendió toda la superficie en bloque por 117 millones de euros a Multi Development. Los nuevos promotores de El Vasco, en cambio, trabajan para captar operadores, «cada uno con sus necesidades y requisitos» de una mezcla de usos -hosteleros, deportivos, comerciales o una mediana superficie- que den viabilidad al espacio.

No pueden presentar un proyecto conjunto, obtener una licencia de gran superficie y venderla en bloque a una operadora especializada. Es un proceso complejo y «no podremos contestar algunos de los requisitos que plantea el Ayuntamiento hasta que tengamos todo el puzzle encajado», explican. Con 45.000 metros disponibles, el «puzzle» tiene muchas piezas. Unas son grandes, rondando los 2.000 metros y pensadas para medianas superficies, cadenas de distribución o usos deportivos; otras, son más pequeños, pensadas para usos hosteleros, de ocio y tiendas. «Cada una con sus preferencias y requisitos», insisten.

Preocupación en Cruz Roja

Al Ayuntamiento le preocupa también el impacto en el tráfico que puede tener la apertura del estacionamiento que ocupa las otras tres plantas bajo rasante con 1.500 plazas y salida directa a la glorieta de la Cruz Roja. Con la revisión del plan de Movilidad en marcha, dicen fuentes del equipo de gobierno, será uno de los puntos a tener en cuenta. También una de las dificultades: «Todavía esta semana hemos estado reunidos con los técnicos municipales para mirar las necesidades de logística», explica este mismo portavoz de Gran Bulevar, porque a los usuarios del estacionamiento habrá que sumar las necesidades de los negocios que se instalen en el proyecto.

Con todo, Gran Bulevar confía en que podrá definir los recorridos de evacuación y cumplimentar los otros requerimientos de los técnicos hacia la primavera. Es el único requisito que falta para la aprobación del proyecto básico y de la licencia que dará paso a las obras. Según los planes de los promotores, en 12 meses se entregarán las viviendas y la urbanización de los espacios públicos -12.000 metros- y en el doble se harán las otras tres torres.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos