La propiedad del número 3 del Riego impulsa un proyecto con ocho apartamentos turísticos

El edificio del número 3 de la plaza del Riego.
El edificio del número 3 de la plaza del Riego. / MARIO ROJAS

Aguarda por los permisos municipales para rehabilitar la fachada y reconstruir el interior; en los bajos se abrirá un restaurante

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Un proyecto «novedoso» en Oviedo para un lugar «emblemático», la plaza del Riego. La propiedad del edificio del número 3, la empresa asturiana Coya e Hijos S. L., impulsa la reconstrucción del inmueble, preservando su bonita fachada y reestructurando su interior, para destinarlo a ocho apartamentos turísticos y un restaurante en su bajo, que contará con un «cocinero de renombre a nivel nacional», según informó ayer Carlos Coya. En su interior, habrá un «guiño» a la ciudad y a la librería Ojanguren, ya que aquí se ubicaba antes de su traslado al número 5.

Coya adelantó ayer estos planes después de enterarse por este diario de que la Concejalía de Urbanismo ha emitido una orden de rehabilitación de la fachada por daños, un ordenamiento cuya notificación aún no ha recibido.

puestos de trabajo se crearán con la apertura de los ocho apartamentos turísticos y el restaurante
Este último contratará a once personas y contará con un cocinero de renombre a nivel nacional, según informó la propiedad del inmueble Coya e Hijos S. L., que aspira a reconstruirlo cuanto antes.

La propiedad aspira a realizar algo más ambicioso. «Ya tenemos el proyecto definido para este edificio», avanzó ayer Coya. De hecho, ya ha comenzado la tramitación de todos los permisos (la licencia está pedida desde enero) y en cuanto los obtenga comenzarán a ejecutar un proyecto con el que se sienten muy «ilusionados» e inspirado en edificios de estas características en el País Vasco.

Además de recuperar un inmueble señero y «embellecer» la plaza del Riego, la propuesta supondrá la creación de puestos de trabajo: un mínimo de once en el establecimiento hostelero y cuatro para atender los apartamentos, destacó.

A corto plazo

Con esta propuesta, se recuperará un inmueble en el que la Concejalía de Urbanismo ha detectado daños que quiere subsanar de cara a San Mateo, ante el tránsito de gente por la zona. Los técnicos municipales emitieron el pasado martes una propuesta de resolución que obliga a la propiedad a acometer obras de reparación y sus elementos ornamentales. Según sus cálculos, esto supondrá un gasto de unos 75.000 euros.

El informe concluye que la construcción debe someterse a «una revisión total» para la eliminación de los elementos sueltos susceptibles de caída sobre la vía» y del estado del apuntalamiento, la reparación de vidrios y carpinterías «para impedir la entrada de animales en el interior» y la elaboración de un programa «para el mantenimiento del edificio en tanto no se realice la rehabilitación del mismo».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos