El PP propone recrear la salida de Alfonso II el Casto a Santiago

Pedro de Rueda, ayer, ante la plaza de la Catedral. / P. LORENZANA
Pedro de Rueda, ayer, ante la plaza de la Catedral. / P. LORENZANA

La formación critica la falta de iniciativa del Gobierno regional para promocionar el Camino y la ausencia de un plan para el Xacobeo 2021

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Tazones conmemora el desembarco de Carlos V, Carabanzo la invasión romana y Oviedo el levantamiento contra los franceses en 1808, pero falta uno de sus momentos históricos clave: «De aquí salió Alfonso II el Casto, el primer peregrino hacia el sepulcro del apóstol Santiago, en Compostela. Me parece inconcebible que no se haya hecho una recreación de la salida del Camino Primitivo», reflexionó ayer, en la plaza de la Catedral, el diputado regional del PP Pedro de Rueda.

De la anécdota del producto turístico particular, el parlamentario saltó a la crítica general al Principado: «Llevamos treinta años de gobiernos socialistas a espaldas del Camino». Ejemplo de ello, señaló, es que «Galicia y Castilla y León tienen un plan para el Xacobeo (Año Santo) 2021 y nosotros seguimos esperando».

Según el diputado, los Caminos que pasan por Oviedo (el Primitivo y el del Norte), están perdiendo atractivo, porque el pasado julio solo captaron al 8,64 % de los peregrinos entre ambos, mientras que en 2016 el porcentaje fue del 10,77 %. «Tenemos que tomarlo en serio. De cada 100 peregrinos que van a Compostela, solo salen 4 de aquí. Asturias es la parte del camino con menos servicios y peor señalizado, hay carencias horroríficas», aseguró.

De Rueda recalcó también la importancia de «no dejar pasar esta oportunidad» y recordó que el último Xacobeo, el de 2010, supuso «entre el 0,4 y el 0'5 % del PIB de Galicia» (unos 23 millones de euros). Además, beneficiaría a concejos como Allande o Grandas de Salime, que «necesitan políticas para mantener la población».

Preguntado sobre la propuesta de Ciudadanos Oviedo para crear una Oficina de Atención al Peregrino en la ciudad, De Rueda, sin desecharla, consideró que dichas iniciativas deben realizarse a mayor escala: «Tiene que haber algo supramunicipal, si unos tienen y otros no... Los concejos deben subirse al carro, pero el Principado tiene que liderar».

Fotos

Vídeos