La Protectora de La Balesquida repartirá 4.200 bollos en el Martes de Campo

La Protectora de La Balesquida repartirá 4.200 bollos en el Martes de Campo
Carmen Villaverde, José Antonio Alonso y Francisco Javier Gómez Tuñón durante la presentación. / A. P.

Pide a los ovetenses que disfruten de la jornada en el parque «como se ha hecho siempre», para lo que colocará doscientas mesas y mil sillas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Queda una semana para la celebración del Martes de Campo, jornada festiva en la que la Sociedad Protectora de La Balesquida repartirá 4.200 bollos y sus consiguientes botellas de vino. Cuatro mil serán para los socios y el resto los donará a la Cocina Económica. El objetivo es que todos los ovetenses celebren esta tradición, cuyos orígenes se remontan al principio de la Edad Media, tal y como relató a yer la vocal de esta entidad Carmen Villaverde durante la presentación de las actividades, que arrancarán esta misma tarde con el pregón a cargo del director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda. Será a las 20 horas en el Teatro Filarmónica.

El Martes de Campo se ha expandido durante los últimos años a otros puntos de la ciudad: los más jóvenes suelen pasar este día en el parque Purificación Tomás, y muchos vecinos se quedan en sus barrios al haber comidas populares en el parque Juan Mata de El Cristo y en Ventanielles, por ejemplo. Ante esta dispersión, José Antonio Alonso, presidente de la Sociedad Protectora, animó a los ovetenses a cumplir con la tradición: «Queremos que la gente coja el bollo y lo coma en el Campo de San Francisco como se ha hecho siempre. Para ello, se instalarán doscientas mesas y mil sillas», animó.

La Protectora no solo quiere que los ovetenses participen de forma masiva en el Martes de Campo, también potenciará sus actividades para atraer a más ovetenses a la sociedad. Este año, se duplicarán el número de horas destinadas a los más pequeños y habrá más actividades: «Desde las doce del mediodía hasta las dos y desde las cuatro y media hasta las siete y media del sábado se celebrarán en el Campo numerosos juegos infantiles y un tren recorrerá este pulmón verde».

Una jornada más tarde, el Heraldo recorrerá a caballo las calles del Oviedo Antiguo. La organización ha previsto un recorrido más amplio, aunque todavía no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, y la comitiva aumentará: «Participarán doscientas personas y habrá más grupos folclóricos», añadió el vicepresidente de la entidad, Francisco Javier Gómez Tuñón. Asimismo, Alonso detalló que este día habrá un espectáculo de cetrería, malabarismo y un mercado medieval en la plaza de la Catedral.

Socio de honor

Una costumbre de la Sociedad Protectora de La Balesquida es nombrar cada año a un socio de honor. Este año será el financiero Santos Muñoz y el acto se celebrará a las ocho de la tarde del jueves en el Palacio Conde de Toreno, lugar donde también se podrá ver la colección artística de esta entidad. La muestra estará abierta hasta el próximo domingo día 27 y la entrada es gratuita.

Más

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos