El protocolo de actuación para juicios de conformidad necesita «rodaje»

Deconocer qué fiscal lleva el caso dificulta el proceso y «te pueden llegar a modificar un acuerdo»

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites en el momento que hay una solución consensuada en el proceso penal, es decir, un acuerdo de conformidad, el Colegio de Abogados de Oviedo y la Fiscalía Superior de Justicia de Asturias firmaron un protocolo conjunto de actuación.

El próximo mes de septiembre se cumplirá un año de este acuerdo que «necesita rodaje para que funcione bien». Es la impresión de los abogados del tuno de oficio de Oviedo, cuya demarcaión alcanza a toda Asturias a excepción de Gijón y Villaviciosa. Isabel López es consciente que este nuevo protocolo mejoró el que existía anteriormente pero sigue habiendo un problema palpable: la dificultad de conocer qué fiscal va a llevar el caso.

López pone un ejemplo. «Cuando llegas a una decisión de conformidad con el cliente acudes a Fiscalía pero no saben decirte qué fiscal va a llevar a cabo el acuerdo. Esto conlleva que te puedan llegar a modificar ese acuerdo de conformidad», apunta esta letrada.

El responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Oviedo, Eulalio Llaneza, confía en «que llegue a buen puerto». Lo cree porque lejos de conocer si este nuevo protocolo ha hecho que se incrementen los acuerdos de conformidad sí incide en que ha «aumentado la coordinación entre el Ministerio Fiscal y los abogados».

Las guardias

Los abogados del turno de oficio demandan más colaboración entre los organismos de los que depende la administración de justicia. «No hay comprensión de nuestra situación laboral. Durante el servicio de guardia nuestra disponibilidad es total», explica Lorena Fernández, del turno de oficio de Langreo-Pola de Laviana. «En Pola de Siero solo hay dos abogados de guardia para cuatro juzgados y no son suficientes», señala José Carlos Villa. No es el caso de Oviedo. Su responsable, Eulalio Llaneza, asegura que los cuatro abogados que las prestan son «suficientes».

Fotos

Vídeos