El proyecto para el bulevar de Santullano estará listo «dentro de tres meses»

La rotonda de la Cruz Roja y el inicio del bulevar de Santullano. / ALEX PIÑA
La rotonda de la Cruz Roja y el inicio del bulevar de Santullano. / ALEX PIÑA

La mesa de contratación adjudica por 500.000 euros la redacción del documento a los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El proceso de transformación del bulevar de Santullano sigue tomando forma. La mesa de contratación adjudicó ayer a los arquitectos ganadores del concurso internacional de ideas, Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava, la redacción del proyecto y ahora ambos tienen «tres meses» para poner sobre el papel cuáles deben de ser los pasos para convertir la entrada a Oviedo por la autopista 'Y' en un gran parque y la separación de los viales de entrada y de salida.

El contrato ayer adjudicado tiene un coste de 500.000 euros para las arcas municipales y ahora debe de ser la sección de Fiscalización la que dé el visto bueno al proceso. Después la junta de gobierno emitirá su aprobación, según informó ayer el concejal de Contratación, Iván Álvarez, a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación. «El proceso continúa su curso con normalidad y dentro de tres meses esperamos tener el proyecto definitivo que nos haga ver cada vez más cerca el bulevar», añadió el edil de Izquierda Unida.

En concreto, el diseño realizado por Tejada y Eslava junto a la empresa de ingeniería Gestión Integral del Suelo, de David Gistau y cuyo nombre es 'Bosque y Valle', incluye la elaboración de un gran espacio verde con lago. Se situará entre la iglesia de San Julián de los Prados y el Taller de Cañones de Sánchez del Río con la intención de, por un lado, salvaguardar la joya del Prerrománico de la contaminación del tráfico rodado y también se integrará la fábrica de La Vega en el tejido urbano.

De igual forma y junto al campo de fútbol de Matalablima, habrá una rotonda que dará paso a dos viales separados: uno para los vehículos que entren en la ciudad y el otro para los que salgan.

Aparcamientos de pago

En la memoria de 'Bosque y Valle' se incluyen, además, la construcción de dos aparcamientos de pago. Uno se situaría junto al centro comercial de Los Prados y el otro junto al Palacio de Los Deportes. Esta idea no gustó ni a la oposición ni a la plataforma Imagina a un Bulevar ni a los miembros del equipo de gobierno. Por esta razón, a principios de mes los concejales Iván Álvarez, Ana Taboada y Ricardo Fernández renunciaron a la idea.

Entre sus argumentos están las razones técnicas, debido a las condiciones del subsuelo en la parte baja de la ciudad, y las económicas. Ahora serán los técnicos quienes den una solución a este problema.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos