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El tramo central del bulevar de Santullano, con el estacionamiento en superficie de Los Prados a la izquierda de la imagen. MARIO ROJAS
La falta de alternativa al parking de Los Prados bloquea el proyecto del bulevar de Santullano

La falta de alternativa al parking de Los Prados bloquea el proyecto del bulevar de Santullano

Los redactores del plan señalan también que el Ayuntamiento no les ha entregado los mapas de las redes de servicios afectadas por las obras

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Sábado, 23 de junio 2018, 02:42

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El pasado día 6, la concejalía de Urbanismo, anunció que los redactores del proyecto del bulevar de Santullano, los arquitectos pamplonicas Miguel Ángel Tejada y Carla Eslava, habían solicitado una prórroga de para entregar su trabajo, debido, según expusieron entonces desde la concejalía, a las dificultades para consensuar con el Principado una solución al arranque del vial, donde estaba previsto construir una gran rotonda a nivel que sustituyese a los actuales enlaces del Hospital. Lo que no se admitió públicamente es que los redactores alegaban otra serie de problemas para justificar el aplazamiento. Entre ellos, la falta de alternativas para el aparcamiento del centro comercial Los Prados o que el Ayuntamiento no les había facilitado la información gráfica detallada de las redes de servicios de la zona. El mapa de las conducciones de agua, comunicaciones, gas o alumbrado que podrían verse afectadas durante las obras de transformación de la antigua calzada de la 'Y' en una vía de tipología completamente urbana y en la que los cruces se hagan a nivel para evitar el efecto barrera de la misma.

Los mismos se omitieron de entre la documentación anexa a los pliegos para la contratación del proyecto y de la que faltaba también, como recuerdan los propios redactores en su escrito para solicitar la prórroga, «el levantamiento topográfico pormenorizado de todo el ámbito de la intervención, base fundamental para la definición geométrica de la solución finalmente adoptada». En su escrito, la UTE Bosque y Valle (formada por los arquitectos y el ingeniero David Gistau) recuerda que «existen datos técnicos relevantes» que no le han sido facilitados por los distintos servicios municipales, entre ellos la red de saneamiento o los cuadros y redes del alumbrado público.

Bloqueo en Los Prados

Aún cuando los técnicos municipales entreguen estos días toda la documentación solicitada, los redactores del proyecto estiman necesario solucionar otros aspectos para poder completar su trabajo. El principal: una alternativa para el aparcamiento anexo al centro comercial Los Prados. Tanto la gran superficie como su estacionamiento exterior ocupan terrenos municipales de lo que fue el antiguo Matadero. En 1997, el Ayuntamiento entregó en concesión el derecho de superficie (a construir encima de la parcela) por 75 años, a cambio de un canon inicial de seis millones de euros y la edificación del centro juvenil y de estudios Santullano.

El boceto inicial preveía construir sobre el estacionamiento exterior uno nuevo subterráneo y en concesión que ayudase, de un lado, a financiar las obras, y, de otro, sirviese como aparcamiento disuasorio para reducir la entrada de tráfico a la ciudad. Las protestas vecinales contra la pérdida de las plazas de estacionamiento gratuitas que ahora usan obligó al equipo de gobierno a descartar el estacionamiento, pero los suelos son igualmente necesarios para solucionar el desnivel que hace de barrera entre las dos márgenes de la antigua calzada de la autopista. Sin acuerdo con la concesionaria, no se podrá disponer de los suelos para la nueva ordenación de los terrenos y por eso los redactores emplazan al Ayuntamiento a estudiar «alternativas provisionales» para el aparcamiento de Carrefour, que permitan mantener su actual número de plezas durante «el tiempo restante de la concesión», 65 años, o hasta que se llegue a «un acuerdo sobre un nuevo escenario» que permita recuperar el aparcamiento soterrado previsto en el proyecto».

Tras la renuncia a los estacionamientos en concesión, el Ayuntamiento estudió junto a los redactores del proyecto la posibilidad de construir uno de grandes dimensiones en La Monxina, cuyos costes estimados se aproximaban a los 11 millones de euros. El proyecto ha tropezado con la oposición de los vecinos del barrio, porque afectaría a las instalaciones deportivas de fútbol 8 de la zona y porque supondría un importante incremento del tráfico a sumar al que han notado desde la entrada en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. En cualquier caso, el estacionamiento requeriría de un acuerdo con el Principado porque afectaría a los enlaces del centro hospitalario. Ese es el otro punto que alegaron los arquitectos para pedir el aplazamiento, la falta de definición de la solución para el arranque del bulevar. El Ayuntamiento ha abandonado ya la idea de la gran glorieta que defendía y acepta ahorra soterrar el tráfico principal entre la ciudad y la 'Y', manteniendo el resto de circulaciones en una rotonda y eliminando el actual 'scalextric' de acceso desde Cerdeño. Urbanismo ha remitido tres propuestas distintas, tres variantes de la misma idea, al Principado y aguarda su respuesta para desbloquear la definición de esta parte del proyecto.

Plan de etapas

La UTE Bosque y Valle también solicita al Ayuntamiento que dé el visto bueno al plan de etapas que proponen y que divide la ejecución en tres fases, para poder precisar el presupuesto del conjunto de las obras cuyo importe global es desconocido a día de hoy. Presupuestariamente, de hecho, solo hay una estimación: la primera fase de las obras cuenta con 6,9 millones asignados dentro del programa europeo.

No todo son malas noticias. Los redactores tienen cerrado ya el diseño -el proyecto se encuentra definido, dicen- del tramo colindante con la fábrica de armas de La Vega, aunque el Ayuntamiento no puede disponer aún de los terrenos. Son, además, optimistas, creen que todos los problemas «parecen avanzar muy positivamente». que «se resolverán como escenarios viables para el proyecto» y «mejorando aspectos clave de la ciudad». Ojalá tengan razón.

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